El 2 y 3 de agosto fueron días significativos para la 2ª generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), ya que sus compañeros de la 1ª generación, junto con el personal académico y administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM, les dieron la bienvenida a su nueva etapa universitaria en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”.

La doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, dio una introducción de la identidad de la licenciatura y platicó sobre las características del Plan de Estudios, explicándoles las competencias, el rol activo de los estudiantes y de los docentes.

Por su parte, los alumnos de la 1ª generación platicaron desde su experiencia lo que significa estudiar dicha carrera, e integraron a los nuevos estudiantes en actividades recreativas para que pudieran conocerse, las cuales consistieron en una presentación general para saber sus nombres; responder en conjunto un cuestionario para conocer sus gustos; elaborar una carta para su “yo del futuro”, la cual guardaron en una caja de la generación; y, finalmente, les aconsejaron con un “Manual del foráneo” para que todas y todos puedan aprovechar y disfrutar al máximo la Universidad.

En su oportunidad, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares, junto con la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, Jefa de la Unidad de Pregrado de Servicios Escolares, felicitaron a las y los nuevos estudiantes y explicaron los servicios de administración escolar que realizan; además, respondieron las dudas sobre los trámites de inscripción que surgieron en los presentes.

Fotografías: Adrián Álvarez

Siguiendo el programa, la doctora Mónica Leticia Parra Martínez, académica de la LCNH, habló de las actividades deportivas, culturales y de participación social que pide cubrir la carrera, con el objetivo de que las y los estudiantes fueran considerando sus tiempos.

Asimismo, el licenciado Martín Puente Puerto explicó el Programa de Tutorías de la LCNH, el cual tiene como objetivo el apoyar e impulsar a las y los alumnos a fortalecer el aprovechamiento académico y lograr su permanencia en la licenciatura.

La maestra Larissa Jannet Pérez Escobedo inició el segundo día de bienvenida con la presentación del Programa de Inglés de la Facultad de Medicina, y mencionó que sirve de apoyo a la comunidad para acreditar el idioma para la titulación.

El día continuó con una visita a la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad, donde la licenciada Virginia Reyes Leal, Técnica Académica, y el maestro Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de Datos del Sistema Bibliotecario, enseñaron a las y los estudiantes los acervos con los que cuentan, así como el uso de la Biblioteca Médica Digital.

Por otra parte, el licenciado Guillermo Aranda Hernández, de Cultura UNAM, informó sobre las actividades culturales y el uso de los “Puntos CulturaUNAM”, y regaló mochilas y playeras a los alumnos que contestaron las preguntas que hizo sobre cultura general.

Las actividades siguieron con la maestra Samantha Flores Rodríguez, académica de la Facultad, quien dio un taller para la prevención de violencia digital con una actividad que invitó a la reflexión; acto seguido, la licenciada Guadalupe Yasmin Aguilar Martínez, Secretaria Jurídica y de Control Administrativo de la Facultad, informó sobre los derechos y obligaciones de la comunidad universitaria.

También, el licenciado Edirceo Mier López y el técnico en Urgencias Médicas Gustavo Estrada Velasco ofrecieron una plática de Protección Civil y explicaron qué hacer en caso de un sismo.

En su oportunidad, la licenciada Nadia Rendón Neydhart, encargada del Programa de Becas y Programas de Apoyo, habló de todas las becas con las que cuenta la Facultad de Medicina. A su vez, el licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, líder de Proyecto de Actividades Deportivas y Recreativas, compartió un video para mostrar las actividades deportivas en las que pueden participar las y los estudiantes.

Gran entusiasmo por iniciar esta nueva etapa

“Siento mucha emoción, más porque veo que a todos los que estamos aquí nos apasionan los temas de la materia, espero lo mejor para todos”. Ximena Valeria Maturano Fernández

“Para mí es toda una satisfacción el poder estar aquí. Estoy muy orgulloso tanto de mí como de mis compañeros de esta 2ª generación”. Rodrigo España Ruelas

“Estoy muy orgullosa de ser parte de esta generación después de haber pasado el proceso que implicó”. Andrea García Sepúlveda