“Este día estamos de fiesta porque recibimos a nuestra 10ª generación de futuros científicos forenses, sean ustedes muy bienvenidos a su licenciatura”, expresó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la ceremonia de bienvenida a la generación 2023, realizada el pasado 8 de agosto en las instalaciones de la licenciatura.

Fotografías: Adrián Álvarez

De igual forma, la doctora García Castillo felicitó a los familiares que estuvieron presentes, pues “el apoyo de sus papás ha sido siempre muy importante desde que comienzan, el éxito de su formación académica está mucho en esa ayuda que tienen en su contexto social, por eso les agradecemos esa disposición que tienen para que sus hijas e hijos terminen con éxito esta carrera”.

En su oportunidad, la doctora Ana María Sosa Reyes, Jefa de la Unidad Académica de la LCF, recordó que después de dos generaciones, ésta va a iniciar completamente de manera presencial, por lo que “están en una etapa nuevamente de adaptación, así como se adecuaron a las condiciones de distancia, ahora será al retorno, por lo que es importante que tengamos un diálogo entre profesores y estudiantes y expresemos cuáles son las necesidades para que funcionen mejor nuestras clases”.

Asimismo, mencionó todas las actividades que realizan en la Unidad de Docencia a favor de los estudiantes, como la planificación de sus horarios de clases, exámenes y el programa de tutorías, el cual es muy importante porque tendrán a “un tutor responsable que conoce el contexto en el cual ustedes se van a desenvolver, alguien que va a tener toda la buena voluntad de escucharlos y orientarlos”.

Por su parte, la doctora María Elena Bravo Gómez, Jefa de la Unidad de Investigación de la LCF, felicitó a los nuevos estudiantes “por no rendirse en su camino académico y llegar hasta aquí; sin duda, es un gran esfuerzo de ustedes y de quienes les han acompañado”.

También, explicó que en la Unidad de Investigación “buscan generar conocimientos de vanguardia que tengan aplicación en el campo forense con la intención de incidir directamente en la praxis forense de este país y, mediante esta actividad, cumplir con las tres tareas sustantivas de la Universidad: la docencia, a través de las clases que impartimos a nivel licenciatura y a nivel posgrado; la investigación, por medio de los proyectos que desarrollamos; y la difusión de la cultura, a través de la divulgación de los conocimientos e información que generamos con libros, revistas científicas, conferencias, simposios, talleres, etcétera”.

La doctora Patricia Herrera Saint Leu, fundadora de la LCF, contó la historia de cómo se creó la Licenciatura en Ciencia Forense, la cual surgió en 2005 como idea del doctor José Narro Robles, exDirector de la Facultad de Medicina y exRector de la UNAM.

Después de varias modificaciones al Plan de Estudios y reuniones para discutirlo, “la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, encabezó el plan que finalmente se presentó al Consejo Universitario y fue aprobado en enero de 2013, y ahora ustedes van a tener el privilegio de gozar de esta carrera”, destacó la doctora Herrera Saint Leu.

El patio principal de la LCF fue la sede que reunió a la nueva generación de las y los próximos científicos forenses, quienes después de escuchar las palabras de bienvenida y conocer a algunos de los profesores que les impartirán clases, tuvieron un recorrido por las instalaciones guiado por egresados, y conocieron el aula digital, así como los laboratorios generales, de genética y química, donde realizarán las prácticas de fotografía, criminalística, entomología y antropología.

También visitaron el Aula Magna, dedicada a conferencias, seminarios, entrega de reconocimientos y presentación de exámenes profesionales; el área de “la escena del crimen”, en donde aprenderán técnicas de procesamiento; el comedor; y los espacios de recreación, como la cancha de voleibol y el patio trasero, donde podrán convivir entre ellos y crearán los mejores recuerdos de su etapa universitaria.

Felices por iniciar la etapa para convertirse en excelentes científicos forenses

“Siempre había querido esta carrera, espero aprender mucho tanto a nivel teórico como metodológico y adquirir una formación sólida en investigación”. Ana Mizar Contreras Evangelista

“Estoy orgulloso de haber pasado todo el proceso de selección para llegar aquí, estoy muy feliz y ansioso de empezar”. Vladimir Christov Ferraez Zapata

“Fue bastante complicado llegar hasta aquí, así que me siento muy orgullosa. Espero ampliar mis conocimientos y salir lo suficientemente preparada para ejercerlos”. Vivian Mariana Alvarez Galván