“Entre todas las licenciaturas de pregrado tenemos más de 10 mil alumnos y alumnas, también tenemos estudiantes en maestrías, doctorados y especializaciones médicas, así como cursos de alta especialidad; como verán la Facultad es una familia muy grande a la que se están uniendo”, resaltó la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien dio la bienvenida a la generación 2023 durante la plática informativa transmitida por Facebook Live como parte de la Jornada de Integración.

La Secretaría de Servicios Escolares es el órgano dependiente de la Dirección de la Facultad de Medicina, responsable de la administración escolar de las carreras de: Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana, que tiene por objetivo planear, programar, organizar, informar y evaluar los procesos que corresponden a la administración escolar, a nivel de pregrado y de posgrado, detalló la doctora Fernández Altuna.

Por su parte, la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, responsable de Servicios Escolares de Pregrado, indicó que los servicios escolares se encargan de toda la gestión administrativa escolar, emitiendo inscripciones, reinscripciones, historias académicas, constancia vacacional, constancia de estudios, certificados o la reposición de credencial, entre otros, y aclaró que el único medio de contacto es la página web https://escolares.facmed.unam.mx/y las oficinas en la planta baja del edificio “A”.

De la misma forma, señaló que en dicha página, en el apartado de Pregrado, se encuentra la carrera a la que se fue asignado para tener acceso a los instructivos de inscripción a primer año.

Asimismo, informó que según los instructivos publicados para cada licenciatura, los alumnos realizan su inscripción en línea, para posteriormente entregar los documentos como son la carta de asignación, la protesta universitaria, el recibo de pago, la solicitud de acuse de recibo de credencial y actualización de datos personales, lo cual está de forma más específica en los instructivos.

Además, les recomendó que al momento de inscribirse, corroboren los datos del perfil y el horario, así como revisar el plan de estudios para asegurar que las asignaturas estén completas, recordando que el grupo es asignado de forma aleatoria.

Igualmente, la doctora Ramírez Reséndiz les recomendó hacer valer el seguro facultativo que otorga la Universidad por ser alumna o alumno de la UNAM, y el Número de Seguridad Social se puede encontrar en la página https://www.dgae.unam.mx/seguro_salud/, y validarlo desde la aplicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en caso de no tener un número activo, se deberá de acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar para darse de alta.

Finalmente, la doctora Fernández Altuna invitó a las y los alumnos a acercarse a Servicios Escolares: “Todo el equipo está a su total disposición y los vamos a estar acompañando todo su pregrado y a los que decidan seguir en el posgrado, también”.

Luz Aguirre