Como parte de la Jornada de Integración GEN23, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina (SUAyED-FM) de la UNAM presentó a los alumnos de nuevo ingreso el programa “Comunidad PREMED” (https://premed.facmed.unam.mx/), una herramienta que les favorecerá cursar con éxito las materias del primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

“Comunidad PREMED es un sitio digital donde podrán identificar los conocimientos que requieren fortalecer o desarrollar a través de una serie de cursos que se encuentran en el sitio, los cuales les serán útiles para la comprensión y aprendizaje de las asignaturas que cursan en los dos primeros años de la licenciatura”, comentó la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria del SUAyED-FM.

Asimismo, destacó que Comunidad PREMED es una estrategia que se creó para que, desde el bachillerato, las y los estudiantes autoevalúen sus conocimientos, habilidades y aptitudes que requieren para ingresar a la Facultad de Medicina, apoyándolos de esta manera en la identificación de su orientación vocacional y de los conocimientos básicos que necesitan para un buen desempeño académico.

Durante la charla transmitida por Facebook Live, la licenciada Cristina Huerta Mendoza, Jefa de Desarrollo de Contenidos y Materiales del SUAyED-FM, mencionó que dentro del sitio Comunidad PREMED se encuentra el apartado “Checa tus intereses y aptitudes”, que tiene el objetivo de explorar aquellos intereses y aptitudes vocacionales que se necesitan para ser parte de la carrera que el estudiante desea.

También compartió que se presenta un comparativo de intereses y aptitudes, “lo ideal es que en las áreas relacionadas con la carrera de elección tengan un porcentaje alto tanto en intereses como en aptitudes; consideramos que si ustedes ya están dentro de la Facultad de Medicina es porque ese interés está presente, y las habilidades que tienen un porcentaje menor en el transcurso las pueden desarrollar”, expresó.

Por su parte, la doctora Viridiana Robles González, responsable del Área Académica y de Evaluación del SUAyED-FM, habló de la sección “Checa tu salud académica”, la cual permitirá a las y los estudiantes realizar una reflexión acerca de los aprendizajes que desarrollaron durante el bachillerato: “En esta sección se hace una analogía de lo que es el Expediente Clínico, pues cuenta con los apartados de check-up, expediente y tratamiento, y en el check-up se realiza un cuestionario que investiga sobre aprendizajes de asignaturas que son fundamentales para ingresar con éxito a la licenciatura que desean”, subrayó. Los resultados de este cuestionario se consultan en el expediente, donde se les indica un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento a seguir.

De la misma manera, comentó que existe la sección de “Tratamiento”, clasificado como urgente, preventivo y de promoción de la salud académica: “Estos tratamientos consisten en una serie de contenidos basados en los temas que pueden ser estudiados en las asignaturas durante los primeros años de la licenciatura, por lo que les va a ayudar para poder entender todos los temas que se abordarán durante su carrera”, recalcó.

Se invitó al alumnado a aprovechar la oportunidad de que la Facultad de Medicina ha desarrollado esta estrategia para que la utilicen cuantas veces necesiten, ya que está abierta de forma permanente y a disposición para su consulta.

Azucena Xancopinca