En la charla “Programas Universitarios”, como parte de la Jornada de Integración GEN23 para las y los estudiantes de nuevo ingreso, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) y el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PPEA) dieron a conocer lo que ofertan al alumnado.

La Unidad MAVI, a cargo de la doctora Melissa Islas, realiza los procesos de movilidad académica para brindar la experiencia de internacionalización a la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina.

“En MAVI somos el vínculo entre sus sueños y el mundo”, afirmó el médico pasante de Servicio Social Daniel Levi Olguín, al señalar que existen diferentes tipos de movilidad, como estancias de investigación, prácticas profesionales, cursos de idiomas, talleres, congresos y más para todas las licenciaturas de la Facultad.

Para acceder a una movilidad académica es necesario cumplir con requisitos generales que son: abrir un expediente en MAVI, cumplir con los requisitos de la beca o programa a la que se aspira, tener un promedio mínimo de 8.5, certificación de Inglés (mínimo B2), y la autorización de la Coordinación de su carrera o Jefatura de año. En el área de Verificaciones y Traducciones se da el apoyo para validar títulos a través de diversas organizaciones verificadoras a nivel internacional y así el alumno pueda aspirar a acceder a diversas oportunidades laborales, académicas y profesionales en el extranjero.

Para acercarte a MAVI, cuentan con redes sociales oficiales: Facebook @MAVIFacMed, Instagram @mavi_facmed, Twitter @MAVI_FacMed, y el correo globalinfo@facmed.unam.mx.

Por su parte, la doctora Angélica Arce Cedeño, Coordinadora del Programa AFINES, indicó que el mismo está diseñado para estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM que desean realizar actividades de investigación, paralelas a su formación académica y bajo la tutoría de un investigador. Cualquier estudiante de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias o Ciencia de la Nutrición Humana, desde el segundo semestre y hasta concluir la carrera, puede ingresar al Programa.

Además, la doctora Arce Cedeño resaltó que AFINES permite a las y los alumnos participar en proyectos de investigación, aprender técnicas en investigación, participar en congresos y publicaciones nacionales e internacionales, si así lo determina el tutor, y optar por la opción “A” de titulación, es decir, por actividad de investigación.

Para acceder al Programa, las y los estudiantes deben ingresar a la página http://di.facmed.unam.mx/afines.php para conocer los requisitos y, posteriormente, agendar una cita por correo electrónico en afinesfacmed@unam.mx para obtener mayor información sobre los proyectos de interés, el tutor y, finalmente, ser aceptados.

A su vez, la doctora Mónica Aburto Arciniega, responsable del PPEA, comentó que, ante las alarmantes estadísticas sobre embarazo adolescente en México, se creó dicho Programa. En él se imparte el curso-taller “Cuidado de mi cuerpo y prevención del embarazo no planeado en adolescentes”, donde se capacita al alumnado en este tema.

La MPSS Gabriela Prado detalló que en el PPEA también se realizan actividades como capacitación a docentes, elaboración de material didáctico, pláticas dirigidas a padres de familia y público en general, y participación en ferias de sexualidad. Para más información puedes escribir al correo ppea@unam.mx.

Luz Aguirre