Con el fin de fortalecer el bienestar integral de las personas; mejorar la convivencia entre los miembros; estimular hábitos de vida saludables; promover la salud mental; detectar de manera oportuna casos de atención; identificar factores de riesgo; atender y dar seguimiento a casos; así como referir a otros centros para su atención, la Facultad de Medicina de la UNAM puso en marcha el Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM).

El 10 de agosto, el Pleno del Consejo Técnico aprobó este Programa y, a propuesta del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, se creó una Comisión ad hoc, integrada por estudiantes representantes de cada una de las seis licenciaturas que se imparten, académicos y funcionarios, que dará seguimiento al PROSAM y a las acciones que se realizan sobre el tema.

Objetivo: lograr un cambio en nuestra comunidad en la forma en que concibe a la salud mental y reducir barreras que dificultan o impiden la búsqueda de atención. 

Para ello, se plantean 7 objetivos específicos que se fundamentarán en estrategias instrumentales propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

1. Identificar los principales problemas de salud mental en cada grupo poblacional que conforma la comunidad de la Facultad de Medicina. 

2. Identificar los factores asociados a los problemas de salud mental, para establecer medidas de intervención acordes a las necesidades de la comunidad, encaminadas a prevenir el desarrollo de psicopatología.

Ya se cuenta con estudios transversales secuenciales realizados por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, en distintas generaciones. Asimismo, se prevé contar con un diagnóstico de la comunidad de la Facultad sobre prevalencia de afecciones en la salud mental. También se desarrollará una plataforma (app) con instrumentos de tamizaje que identifiquen problemas de salud mental y se busque apoyo en forma oportuna y efectiva. Además, se crearán grupos focales para identificar acciones consensuadas con la comunidad.

3. Brindar estrategias emocionales, cognitivas y conductuales que fortalezcan la salud y el bienestar integral. El curso “Estoy aquí: Salud Mental Puma” busca capacitar a jóvenes en temas de salud mental y brindar acompañamiento a quienes lo requieran; asimismo, los alumnos serán “Embajadores de la Salud Mental”, para fortalecer la promoción y prevención de la misma mediante el trabajo colaborativo y de alumno a alumno; además, la Facultad imparte una serie de cursos y talleres que brindan estrategias de fortalecimiento de la salud mental, y pronto se iniciará la  conversión de estas actividades a su formato digital, con la finalidad de llegar a más personas.

Entre el 15 de agosto y el 3 de octubre, se pondrá a disposición de la población estudiantil de pregrado la app Yolo, que ofrece asistencia emocional; mientras que en octubre se realizará la Jornada Académica de Salud Mental, a fin de brindar espacios de reflexión y actualización de temáticas relacionadas con esta área. 

En la Clínica de Atención a Estudiantes de la Facultad de Medicina un equipo de profesionales atenderá a alumnos de las distintas licenciaturas de la Facultad; también, iniciará el Cine debate “Salud Mental y Universitarios”, para reflexionar sobre los cambios a partir de la vida universitaria y la salud mental; y se impartirá el curso “Primeros Auxilios Emocionales”, dirigido a personal administrativo, docentes y estudiantado para intervenciones por pares.

4. Fortalecer las condiciones de convivencia dentro de la Facultad, que influyan positivamente sobre la salud mental. En las Jornadas de Integración se ofrecen cada año sesiones informativas sobre “Salud mental en la vida universitaria”, dirigidas a padres de familia y estudiantes de nuevo ingreso.

Otras acciones por desarrollar son: el Taller de estrategias para la convivencia positiva en el aula, dirigido a académicos; el conversatorio “Mejorando la Salud Mental”, con vivencias de la comunidad y respuestas de expertos para prevenir e identificar conductas de riesgo; un curso para profesores, para reconocer la importancia del bienestar y la salud mental; y pláticas en las Ferias Universitarias de Salud para promover la reflexión en la vida cotidiana y la búsqueda de alternativas de solución ante situaciones como: ideación suicida e intento de suicidio, regulación emocional, activación física, sexualidad y estrés.

5. Estimular hábitos de vida saludable. Se realiza el Foro “Hablemos claramente” cada mes, transmitido por Facebook Live y YouTube de la Facultad de Medicina, en el que un grupo de expertos aborda diferentes temas de salud mental y responde las preguntas del público.

“UNAMeta vital: por mi bienestar integral” buscará, a través de recursos gráficos, conversatorios, talleres y cursos, trabajar en el bienestar y fortalecer estrategias que faciliten las acciones para el desarrollo saludable y el autocuidado de la salud mental. Habrá conversatorios acerca de temas de salud mental en los diferentes escenarios de la Facultad; un foro de intercambio de experiencias positivas y negativas en las seis licenciaturas; una campaña permanente sobre autocuidado de la salud mental en la Gaceta de la Facultad; y recursos digitales en redes sociales para promover, prevenir y autodetectar problemas de salud mental.

6. Detectar necesidades para el mantenimiento de la salud en quienes tengan o hayan tenido algún problema de salud mental, a fin de prevenir recaídas, favorecer su canalización adecuada y dar seguimiento. Para ello, se hace el análisis de los resultados de los estudios realizados principalmente por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y otras áreas, a fin de detectar frecuencia y/o necesidades principalmente del alumnado; se difunde el directorio de centros de atención psicológica y las instancias en donde el estudiantado, profesorado o personal administrativo puede acudir en caso de acoso, abuso o violencia.

Se dará seguimiento a miembros de la comunidad en los que se detecte alguna afección a su salud mental, para evaluar la efectividad del tratamiento y/o canalizarle oportunamente a la instancia de 2º o 3º nivel de atención que requieran, y se desarrollarán protocolos de actuación durante y posterior a un evento de autolesión o suicidio, dentro de las instalaciones de la Facultad.

7. Identificar y atender las barreras para la búsqueda de atención en salud mental. Expertos de la clínica de atención a pacientes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental realizan comunicación verbal y cualitativa acerca de los motivos de los pacientes para abandonar el tratamiento, a fin de identificar los obstáculos que impiden la búsqueda de atención o continuación del tratamiento.

El PROSAM es resultado del trabajo colaborativo y de las aportaciones de diversas áreas e integrantes de nuestra Facultad.

Lili Wences