El pasado 11 de agosto, autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM se reunieron con la Coordinación de Ciencias Básicas y los Departamentos Académicos de 1er año de la Licenciatura de Médico Cirujano, donde hablaron de los asuntos de interés relacionados con el retorno a las actividades académicas presenciales para el Ciclo Escolar 2022-23.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que este inicio de año tiene muchos retos por las condiciones que se han ido juntando, pues “nos encontramos todavía con las dificultades de la pandemia, pero estamos listos, con el mejor entusiasmo, para hacer frente y cumplir con nuestra misión y labor como Universidad Nacional, enfrentando retos y resolviéndolos juntos como lo hemos hecho todos estos años”.

La doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, ayudó en la resolución de dudas, comentarios o asuntos generales a tratar por los Jefes de Departamento, como fue la evaluación de qué espacios servirían mejor al estudiantado para tomar clases de manera adecuada.    

Por su parte, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, informó que en este ciclo escolar recibieron a 2 mil 645 estudiantes, lo cual es una buena noticia porque sigue siendo la escuela de Medicina más importante, y señaló que “nos importa que los profesores se sientan parte de todas las mejoras que están haciendo para la Facultad, porque es un lugar seguro”.

Asimismo, el doctor Mario Cruz Montoya, Jefe de Sección Académica de la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, dio una serie de indicaciones sobre la función de búsqueda de aulas o laboratorios que se habilitó por medio del canal de Telegram de la Facultad de Medicina, así como información relativa a la próxima convocatoria para la postulación, votación y elección de representantes de grupo, misma que se hará pública a finales de agosto.

Por su parte, la doctora Guadalupe García de la Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública, habló sobre el Decálogo del Regreso Protegido a la Facultad, estrategia implementada para continuar con las actividades académicas de nuestra comunidad de manera segura, y recalcó la importancia de responder la encuesta de la aplicación UNAM Salud COVID-19 de forma previa al ingreso a las instalaciones de la Facultad. Reiteró la importancia del uso de cubrebocas, así como la relevancia de manter ventiladas las aulas y áreas de trabajo; respetar la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel; evitar demostraciones de afecto; consumir alimentos sólo en zonas permitidas; ante cualquier síntoma acudir al consultorio ubicado en el 1er piso del edificio “B”.

El doctor Oscar Barrera Sánchez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico, presentó el “Curso de Iniciación a la Medicina” como parte de las acciones futuras que se implementarán para favorecer la adaptación y trayectoria universitaria desde el primer año de la licenciatura, pues “la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso requieren fortalecer conocimientos y habilidades de pensamiento que les permita una trayectoria adecuada”.

A su vez, la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del Programa de Tutoría Integral, resaltó la importancia de estas tutorías para apoyar la formación integral del estudiante e invitó a las autoridades y profesores de los distintos Departamentos Académicos para que se sumen a la modalidad de tutoría grupal.

Al final de las presentaciones, la Coordinación de Ciencias Básicas y los Departamentos Académicos intercambiaron información que ayudó a la resolución de dudas que tenían los presentes.

Karen Hernández