Con el objetivo principal de proporcionar a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM los elementos teóricos y prácticos para promover la salud mental entre sus pares y la propia mediante intervenciones de alfabetización, así como favorecer el bienestar integral y coadyuvar en la prevención de problemas en la comunidad, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) inició el curso “Estoy aquí: Salud Mental Puma”.

En la inauguración de la actividad académica que forma parte del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM), el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, comentó que este curso “es resultado de una serie de inquietudes y reflexiones de académicas y académicos del Departamento y de la Coordinación de Servicios a la Comunidad, pues queremos hacer una herramienta para los estudiantes a fin de que puedan conocer qué es la salud mental, cómo fortalecerla, promoverla, saber detectar un problema y así poder ayudar a quien lo requiera”.

Ante esto, pidió que, al finalizar el curso, las y los 23 estudiantes inscritos les brinden una retroalimentación sobre lo que aprendieron o lo que pueden mejorar, e inviten a sus compañeras y compañeros al curso para formar “una comunidad fuerte, fortalecida y saludable en términos de salud mental”.

Por su parte, la maestra Aurora Leonila Jaimes Medrano, profesora titular del curso, resaltó que con esta estrategia se pretende mejorar la salud mental de la comunidad estudiantil, y presentó a los profesores adjuntos: la doctora Gabriela Cortés Meda y el doctor Carlos Andrés García y Moreno, quienes enseñarán los principios generales y el nivel de prevención en salud mental.

La doctora Gabriela Cortés Meda expresó que espera que “esto se vaya replicando y haciendo extensivo para que los siguientes cursos sean mucho más integrantes y podamos reforzar esta parte tan importante de la salud mental que en ocasiones dejamos de ver”.

El curso inició el 22 de agosto y terminará el 29 de octubre, por lo que tendrá una duración de 10 semanas y será impartido de manera híbrida por medio del aula Moodle, con actividades de aprendizaje asincrónicas y sincrónicas. Cuenta con tres módulos: I. Principios generales de salud mental, atención primaria en salud mental y barreras de acceso a los servicios de salud mental; II. Generalidades sobre los trastornos mentales, por consumo de sustancias y problemas psicosociales de mayor prevalencia en la comunidad universitaria; y III. Programas y estrategias de promoción de salud mental entre los universitarios.

Para poder ingresar, las y los alumnos presentaron una constancia o documento que avale el estatus de estudiante, mientras que los criterios de evaluación consisten en la entrega de los productos de aprendizaje por cada unidad temática en el tiempo establecido en el aula virtual; 80 por ciento de asistencia; y la entrega del trabajo final que integre los contenidos del curso mediante un proyecto de alfabetización en salud mental dirigido a las y los estudiantes universitarios.

Karen Hernández