Del 25 de agosto de 2022 al 9 de febrero de 2023, se impartirá en línea el Curso Internacional “Gestión de Servicios de Salud”, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado (DEP), y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

En la inauguración de la actividad académica, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, Coordinador General del curso, afirmó que éste es de primera calidad por los temas y los expositores, quienes son grandes conocedores de los temas, autores de libros y artículos e investigadores que provienen de diversos países de Iberoamérica: “Les doy las gracias por compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos”, expresó.

Al desear éxito a los alumnos, el doctor Fajardo Ortiz mencionó que el programa académico, su desarrollo y contenido se deben al interés, entusiasmo y pasión de dos reconocidos profesionales de la gestión de la atención médica y la salud pública, los doctores Javier Santacruz Varela y Felipe Cruz Vega, quienes son los profesores titulares del curso.

En su oportunidad, el doctor Felipe Cruz Vega, Presidente de la AMC, reconoció la gran trayectoria del doctor Fajardo Ortiz, quien ha transmitido su experiencia a muchas generaciones de profesionales, y destacó que “el programa del curso ha sido diseñado cuidadosamente, invitando a lo más selecto del profesorado”.

Por su parte, el doctor Julio Cacho Salazar, Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la DEP, destacó la gran responsabilidad de hacer una buena gestión de los servicios de salud, que incluye usar los recursos de forma eficiente y ética para que lleguen a la mayor cantidad de personas y procurar mayor productividad, calidad y equidad.

Durante el desarrollo del curso, donde el doctor Roberto A. Olivares Santos es profesor adjunto, participarán 18 ponentes internacionales, y se realizará una sesión semanal. Está conformado por tres módulos, siendo el primero “Cátedras sobre liderazgo en la Gestión de Servicios de Salud”, con los temas “El liderazgo como herramienta de gestión en los servicios de salud”, “Liderazgo en la gestión hospitalaria”, “Liderazgo y competencias para la gestión de servicios de salud” y “Desafíos en la gestión de servicios de salud en la presente década”.

El segundo módulo, “Técnicas y herramientas de gestión”, abordará los temas “Planeación Integral de la gestión en la atención médica”, “Gestión productiva de servicios de salud”, “Gestión de redes integradas de servicios de salud. Integración de la atención en salud”, “Gestión de unidades de primer nivel de atención”, “Los sistemas de información en la gestión de servicios de salud. La salud digital”, “Gestión de insumos, contabilidad y economía”, “Economía y evaluación económica en la prestación de servicios de salud”, “La calidad y seguridad de los pacientes en los servicios de salud”, “Sistemas de reporte y gestión de eventos adversos en los sistemas de salud” y “Planificación estratégica”.

“Ética, Humanismo y Legislación en la Gestión” es el tercer módulo, y se compone de los tópicos “Ética en la gestión de servicios de salud”, “El trabajo en equipo para una gerencia exitosa de establecimientos de salud”, “La comunicación interpersonal con el personal de salud, los pacientes y la familia” y “La bioética y la legislación como marco de la gestión en servicios de salud”.

Azucena Xancopinca y Lili Wences