En el marco de la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM), coordinó la presentación del libro La Facultad de Medicina: trayectoria y aportaciones de sus Departamentos, y mencionó que la narración “prácticamente arranca en 1956, también cuenta la historia anterior a éste, pero es este año en particular cuando se crea la estructura departamental de la Facultad, ya que antes se les llamaba jefes de clase, después jefes de laboratorio y, a partir de 1956, jefes de departamento, que son los que hicieron posible este libro”.

El doctor Guillermo Fajardo Ortiz, académico del DHyFM, resaltó que “la obra se integra por 14 capítulos que se refieren a los 14 departamentos que integran la Facultad de Medicina de la UNAM. Aquí descubrirán el origen y devenir de cada uno, de manera que esto es una historia institucional donde se habla sobre su enseñanza y la investigación que se hace siempre de vanguardia, basado en fuentes escritas provenientes del Archivo Histórico de la Facultad”.

El doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología, dijo que “este libro es una ventana a los recuerdos, es un recordatorio de que todos los departamentos estamos unidos por algo, es una constancia del largo trabajo académico de nuestra Facultad y, sobre todo, un reconocimiento a su legado”.

Finalmente, la doctora Guadalupe S. García de la Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública, habló de cómo surgió éste, de lo que tuvo que pasar para convertirse en lo que es hoy, así como de los jefes que ha tenido.

Vicky Enrimar