El libro Simulación. Innovación en el aprendizaje médico de posgrado forma parte de la colección de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, y surge con el objetivo de brindar una educación innovadora.

En la presentación de la obra durante la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, el doctor Manuel Ramiro Hernández felicitó a los coordinadores del libro, el doctor Jesús Tapia Jurado, Jefe de la Unidad de Simulación de Posgrado, y el doctor Rogelio Chavolla Magaña, Secretario Académico, ambos de la DEP.

El doctor Chavolla Magaña destacó que esta publicación beneficiará a los médicos en formación: “Para adquirir conocimiento, se puede hacer un escenario parecido a lo real, con la ventaja de que puede ser repetido en diferentes ocasiones y con el beneficio de que no va a dañar a nadie; además, puede ser evaluado por quienes dominan esta área”, mencionó.

Asimismo, el doctor Tapia Jurado indicó que “este es el primer libro que a través de una metodología nos hace ver desde los antecedentes, pasando por la técnica de la simulación y tomando en cuenta el debriefing, como parte importante de esta metodología; en el libro también se comparten las diversas experiencias vividas por la misma Unidad de Simulación de Posgrado”, apuntó.

En su momento, el doctor Jorge Ruiz Lizárraga, Jefe del Centro de Simulación Quirúrgica de la DEP, aseguró que esta obra es un compendio general de lo que es la simulación, y reseña las diferentes estrategias tanto para la simulación médica como para la quirúrgica.

Azucena Xancopinca