El libro titulado Manual de Investigación en Salud Mental: una guía práctica,  busca dar respuesta a las inquietudes del personal sanitario que quiere hacer investigación en salud mental pero no sabe cómo iniciar.

“Alrededor de la labor de investigar, suele haber muchas dudas y temores. En muchas ocasiones, las asignaturas y los compendios de metodología son tan áridos y carentes de sentido, que solamente logran alejar a quien pretende empezar a hacer investigación. En este manual quisimos ofrecer un recurso accesible, de ágil lectura. Cada capítulo es como escuchar a las autoras dar clase porque buscamos alejarnos de las palabras confusas y elegantes para hacer un libro de simple comprensión que sea de utilidad para todo estudiante o profesionista interesado en el área. ¡Esperamos que este manual sea el acompañamiento en muchos de sus proyectos de investigación!”, indicó la doctora Ingrid Vargas Huicochea, coordinadora de esta obra en la que también participan las doctoras María Asunción Álvarez del Río, Shoshana Berenzon Gorn, Ana Fresán Orellana, Ana Carolina Rodríguez Machain, Nayelhi Saavedra Solano, Silvia Aracely Tafoya Ramos y María Yoldi Negrete.

En la presentación de la obra durante la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, la doctora Shoshana Berenzon afirmó que le hubiera gustado que, cuando era estudiante, alguien le dijera todo lo que hay en el libro, a fin de tener una guía para realizar investigación. Por su parte, la doctora Ana Fresán consideró que “cuando hablamos de investigación en salud, también hablamos de investigación de enfermedad, por lo que la investigación debe estar guiada para resolver problemas y este libro funge como esa guía”. El libro, una coedición de la Facultad de Medicina de la UNAM con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, AC, está disponible en https://bit.ly/3R3oQO0.

Luz Aguirre