“El embarazo a temprana edad implica grandes consecuencias en la salud y en la vida de las y los adolescentes, muchas de ellas son permanentes”, indicó la doctora Mónica Aburto Arciniega, Coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PPEA) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la conferencia “El embarazo en adolescentes: factores asociados, consecuencias y medidas preventivas”, durante la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022.

Al mencionar que México es el 1er lugar en embarazo adolescente entre los países que pertenecen a la OCDE, y se estima que 70.6 nacimientos de cada mil es de adolescentes, detalló que éstos se presentan, entre otros factores, porque son víctimas de abuso sexual, por el consumo de drogas y alcohol, falta de un plan de vida, entornos socioculturales que priorizan la maternidad sobre otros aspectos de la vida, poca educación sexual y reproductiva, y la falta de acceso a métodos anticonceptivos.

En la conferencia moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, la doctora Aburto Arciniega detalló que “la deserción escolar, el desequilibrio entre la madurez fisiológica-biológica y psicológica, son algunas de las consecuencias más recurrentes entre las adolescentes que tienen un embarazo”. Por ello, consideró que las medidas más eficientes para prevenir un embarazo en adolescentes son el acceso a información adecuada, implementación de programas de sexualidad en etapa temprana y la comunicación asertiva entre tutores y menores.

Si requieres mayor información, escribe al correo ppea@unam.mx e ingresa a http://di.facmed.unam.mx/ppea.php.

Luz Aguirre