Con el objetivo de transmitir información importante y propiciar el diálogo, el pasado 19 de septiembre, autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM organizaron una reunión entre académicos y alumnos representantes de grupo de 1er año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, expresó que las autoridades tienen gran interés en que los representantes de grupo sean el mecanismo de comunicación entre profesores y estudiantes, pues “necesitamos estar muy bien comunicados, que vean en nosotros a personas que estamos para trabajar con ustedes; queremos asegurar que sean los mejores profesionales posibles, pero también debemos saber de ustedes si hay alguna situación que no logremos ver”.

Fotografía: Brisceida López

Por su parte, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Titular de la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, resaltó que esa área es el enlace que tienen los estudiantes con los departamentos y las diferentes áreas de la Facultad, por lo que “es muy importante la comunicación que establezcamos”.

Las doctoras María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares, y Mariela Ramírez Reséndiz, responsable de Servicios Escolares de Pregrado, explicaron que su labor es acompañarles en todas las gestiones académicas administrativas, por lo que los recibirán en la ventanilla 1 del edificio “A” en un horario de 9 a 17:30 horas para atender cualquier duda, y pidieron que estén al pendiente de su sitio web (escolares.facmed.unam.mx), donde se publican anuncios de interés.

En su oportunidad, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, recordó a los estudiantes las indicaciones para tener un regreso a clases protegido, e informó de los servicios del Sistema de Atención Integral (SAI), el Sistema de Reporte de Objetos Perdidos (SiROP), las becas que hay y las próximas actividades culturales que la Facultad organiza para la comunidad; toda esta información la pueden consultar a través de Facebook: @css.facmed.unam.

Fotografía: Carlos Díaz

La doctora Guadalupe García de la Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública, presentó el “Decálogo para el regreso protegido y reportes de casos COVID-19”, y recordó a los presentes descargar la aplicación UNAM Salud COVID-19, ya que los representantes de grupo apoyarán en revisar que sus compañeros hayan contestado el cuestionario de salud para prevenir contagios y seguir cuidando a todas y todos.

El doctor Ignacio Villalba Espinosa, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, pidió a los estudiantes contestar dos encuestas que serán difundidas por Telegram: una sobre la opinión de la Misión y Visión de la Facultad, y la otra sobre antecedentes académicos, sociales y de servicio para generar alianzas estratégicas con diferentes instituciones.

El evento concluyó con la participación de los jefes y coordinadores de Enseñanza y Evaluación de los departamentos de Anatomía, Embriología y Genética, Biología Celular y Tisular, Bioquímica, Psiquiatría y Salud Mental, y Salud Pública, quienes dieron información importante sobre los próximos exámenes departamentales y resolvieron dudas de los representantes de grupo.

Karen Hernández