El dibujo y la pintura son técnicas utilizadas para entrenar el sentido de la observación, como es el caso de la estudiante de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, Scarlett Pedraza Méndez, quien utiliza la combinación de éstas como una guía visual para mejorar su aprendizaje.

Su gusto por estas dos artes comenzó a muy corta edad, ya que era su manera de entretenerse en sus tiempos libres. Nunca tuvo una educación que la formara en estas dos ramas, pero conforme al paso de su trayectoria escolar fue desarrollando más sus habilidades artísticas gracias a las materias enfocadas en estos temas.

Lo que más le gusta dibujar son paisajes o retratos: “Aunque trato de hacerlos lo más realista posible, tengo mi propio estilo, y al final siempre me gusta el resultado”, aseguró Scarlett.

Para realizar sus dibujos acude a una variada cantidad de técnicas como son los lápices de colores, las acuarelas, las pinturas acrílicas, el grafito y el carboncillo. Usualmente, trata de que sus apuntes estén ilustrados para que no sólo se vea texto, ya que considera que le ayuda a comprender mejor un tema.

En este momento la persona que más la inspira para realizar la mayoría de sus obras es su pareja; aunque en un principio la inspiración de su arte la tomaba de sus mascotas, ya que en cualquier oportunidad las usaba como modelos: “Me ponía a dibujarlas cuando las veía durmiendo o las encontraba recostadas en una silla, tomaba mis cosas y las trataba de retratar, aunque no siempre salían igual”, comentó.

Su principal motivación para estudiar Ciencia de la Nutrición Humana fue el querer contribuir con soluciones que ayuden a la sociedad con los problemas que existen en el ámbito de la alimentación: “Hay muchos mitos sobre la comida que me gustaría ayudar a romper, ya que hay muchos tabúes alrededor de lo que es comenzar a tener una alimentación sana”, recalcó.

Finalmente, Scarlett manifestó que al terminar su carrera desea enfocarse en la nutrición deportiva, ya que le gustaría poder atender a atletas de alto rendimiento y trabajar en espacios dedicados a ellos.

Vicky Enrimar