Con el propósito de dar a conocer lo que se está haciendo en la enseñanza de la Informática Biomédica, los días 6 y 7 de octubre, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el foro “La formación en Informática Biomédica en México 2022”.

En la inauguración, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, resaltó que “en este momento vivimos una transición, particularmente en el ámbito tecnológico, y al estar orientada a la enseñanza teníamos que aprender cómo aplicarla a las Ciencias Biomédicas, y aunque las Ciencias de la Salud se han visto muy beneficiadas, todo evoluciona constantemente y, en este ámbito, la UNAM para apoyar a sus estudiantes que ejercerán la Medicina en este nuevo ambiente de cambio, introdujo las asignaturas de Informática Biomédica I y II, con la intención de formar médicos que tengan competencias digitales y estén capacitados para atender lo que pueda venir en el futuro”.

En la ponencia “Evolución de la formación en IB en la Facultad de Medicina de la UNAM”, el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del Departamento de Informática Biomédica (DIB), habló de cómo ha evolucionado la enseñanza de este tema en México e indicó que “el mayor reto como Departamento y como institución académica ha sido la necesidad constante de cambio en nuestros programas, ya que lo que considerábamos vigente hace 10 años hoy ya no lo es, y por eso tenemos que estar transformándonos constantemente”.

En la charla “Más allá del currículo: asignaturas optativas en IB”, la maestra Elisa Yazmín Jiménez Flores, comentó el contenido de las asignaturas “Aplicaciones y actualizaciones de telemedicina en México” y “Seguridad en informática biomédica”, las cuales comenzaron con el desarrollo de optativas en el DIB.

Durante la ponencia “Transformación del ecosistema educativo digital de IB”, el ingeniero Fabián Fernández Saldívar, Coordinador de Enseñanza del DIB, explicó el funcionamiento de las aulas virtuales y su contenido, las áreas de oportunidad del Departamento al acercarse a nuevas tecnologías, así como las experiencias de comunicación sobre la interacción entre profesores y estudiantes.

La doctora Verónica Daniela Durán Pérez, Coordinadora de Evaluación y Capacitación Docente del DIB, habló de la “Evaluación educativa en IB”, la cual tiene metas de aprendizaje encaminadas a la transformación de la enseñanza en esta era digital, en las que se incluyen las habilidades cognitivas y las competencias digitales de los estudiantes, ya que el objetivo al egresar de la licenciatura es que tengan las capacidades para adaptarse a las nuevas tecnologías con el fin de dar una mejor atención médica.

El ingeniero Jorge Alejandro Camacho Morales, encargado de Desarrollo del DIB, abordó el tema “Desarrollos tecnológicos para la atención y la educación”, donde habló de lo que es importante al momento de realizar un desarrollo tecnológico, así como de los diferentes programas que existen en la Facultad, como los de desarrollo a la atención y la enseñanza, ya que el teorema fundamental de la IB dicta que el médico más la tecnología da como resultado una mejora en la calidad de la atención.

En la ponencia “Formación de los futuros docentes: programa de instructores en IB”, el médico pasante de Servicio Social César Olivares Pérez presentó el programa LEGADO 2022, el cual busca integrar a futuros instructores y profesores en un proceso dinámico de comunicación y enseñanza, fortaleciendo el uso de tecnologías y razonamiento clínico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

El doctor Arturo Iván Real Arellano habló de su experiencia durante su Servicio Social en el DIB, el cual se divide en cuatro áreas: proyectos emergentes, enseñanza, investigación, e innovación y desarrollo. Al estar en el área de enseñanza, se refirió a los retos que tuvo durante la pandemia e invitó a los estudiantes interesados en la investigación a realizar su Servicio Social en el Departamento.

Asimismo, la doctora Vanessa Ileana Palacios Raya, Profesora de asignatura y Coordinadora del proyecto PC Puma, presentó el tema “Atención personalizada a docentes: Coaching Digital”, el cual tiene como objetivo ser un acompañamiento tecnológico para que los docentes puedan aprender a usar diversas plataformas digitales, las vayan incorporando a sus clases y se mejore así la dinámica que existe entre docente y estudiante.

En la ponencia “Investigación en IB: proyectos y formación”, la doctora Dania Nimbe Lima Sánchez, académica del DIB, destacó la importancia que tiene el desarrollo de proyectos enfocados en la investigación en IB, resaltando que la razón de todo el desarrollo de herramientas es el poder brindar una enseñanza de calidad para que en el futuro los alumnos egresados interesados en la investigación creen nuevas estrategias para la enseñanza.

Durante la plática “Producción científica en Informática Biomédica”, el doctor Jorge Martínez López, Coordinador de Investigación y Desarrollo, recordó todo lo que el DIB ha publicado desde que se creó, ya que uno de los objetivos del programa es formar profesionales líderes en las Ciencias de la Salud, altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento con énfasis en la conducta ética, el profesionalismo y el compromiso con la sociedad mexicana.

El doctor Orlando Cerón Solís, Gerente de InnovaUNAM-FacMed, habló de dicho programa, el cual busca que alumnos, egresados, académicos y otros miembros de la comunidad universitaria presenten un proyecto de emprendimiento con un componente innovador, el cual puede ser un producto, servicio, diseño, proceso, método o un modelo de negocio nuevo o significativamente mejorado, que genere o añada valor a los existentes, para atender de manera efectiva una necesidad real o percibida de la sociedad.

La doctora Esther Mahuina Campos Castolo, académica del DIB, y el doctor Maurizio Giorgio Mario Mattoli Chiavarelli, coordinador del Centro de Informática Biomédica de la Universidad del Desarrollo de Chile, hablaron de RUTE Chile, la red universitaria de telemedicina de ese país, cuya misión es impulsar el desarrollo de la telemedicina, articulando iniciativas de formación, investigación, desarrollo e innovación con particular énfasis en la transferencia tecnológica.

También se realizó la mesa redonda “Experiencias educativas y retos de la IB en México”, donde participaron el doctor Ramón Ignacio Esperón Hernández, Director General de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad West Hill; la doctora Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez, Directora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN; la maestra en Ciencias Fernanda Amairani Vargas López, Coordinadora de Informática Médica y Evaluación de la Carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza; la doctora Christell Itzel Meza Jiménez, docente de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Universidad Olmeca; la doctora Isabel Rosales Cadena, docente de IB de la Carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala; la maestra María Asunción Mendoza Becerra, Coordinadora de Biblioteca de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle; el doctor Juan Eliezer Zamarripa Calderón, profesor de la Escuela de Medicina Intermédica; así como los doctores Verónica Daniela Durán Pérez y Alejandro Alayola Sansores, por el DIB.

En la clausura, el doctor Alayola Sansores agradeció a todos los asistentes, así como a los coordinadores y profesores por las opiniones dadas durante el Foro: “Espero que veamos la trascendencia de la tarea que tenemos hoy en día, la cual es formar médicos competentes, sensibles y críticos, que estén capacitados para dar una atención de calidad, con ayuda del pensamiento clínico y las nuevas tecnologías”, concluyó.

Para ver el evento completo, ingresa a: https://youtu.be/bkeAP1P7Lnw y https://youtu.be/DofZMsYBzm4.

Vicky Enrimar