En marzo de 2015 el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) se registró en el Sistema Nacional de Posgrados, antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), siendo su primera evaluación en junio de 2021, un año después de que se graduara la primera generación.

El 11 de enero de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió su dictamen de renovación por tres años, evaluando como “Excelente” los siguientes rubros.

En el criterio “Compromiso y responsabilidad social”, se destaca que “en la carta de postulación se mencionan todos los aspectos importantes que justifican la pertinencia científica y social del programa, así como los actores con los que el programa se relaciona e interactúa”.

En el criterio “Infraestructura del programa”, se señala que “el programa cuenta con la infraestructura y espacios necesarios para el desarrollo de las actividades de formación, de investigación y colaboración de los estudiantes y profesores, establecidos en el plan de estudios. Las instalaciones son adecuadas para personas con capacidades diferentes”.

En el criterio “Enfoque inter, multi, transdisciplinar de la innovación,el CONACYT concluye que “el programa implementa el enfoque inter, multi y transdisciplinar en la formación y el desarrollo de proyectos de investigación de profesores y estudiantes para la solución de problemas científicos y sociales en el contexto regional, nacional, internacional y de ciencia de frontera. Desde el posgrado se establecen formas de interacción creativas y permanentes de colaboración y comunicación con los diferentes sectores de la sociedad”.

En el criterio “Trascendencia y evolución del programa”, se especifica que “el alcance y tendencia de los resultados del programa muestran mejora continua en los procesos de la formación de estudiantes y en la atención de problemas prioritarios sociales y científicos de su sector de incidencia, de acuerdo con los objetivos del programa. Además, realiza intercambios académicos y colabora con otros posgrados de su área a nivel nacional e internacional”.

En el criterio “Productividad en investigación e innovación”, se resalta que “los resultados e impacto de la productividad académica de las investigaciones de los estudiantes y profesores del programa contribuyen a la solución de problemas prioritarios de acuerdo con su área del conocimiento, bajo un enfoque multi, inter y transdisciplinar; se presentan y publican en medios arbitrados e indexados con reconocimiento nacional e internacional por parte de la comunidad académica y científica”.

Al respecto, la doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM, consideró que “haber tenido estos logros en tan poco tiempo de existencia del programa es algo inesperado, ya que la complejidad del mismo, lo hace único y muy ambicioso. Deseamos que los alumnos y tutores sigan por este camino de excelencia”.

Lili Wences