Como reconocimiento a su amplia trayectoria, a las importantes contribuciones que ha hecho a la salud de los mexicanos y al desarrollo de instituciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) develó un busto del doctor Guillermo Fajardo Ortiz, destacado académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Este día es uno de los más trascendentes de mi vida, es la cumbre de mi carrera profesional, se ha develado mi busto por mi identificación y pertenencia al IMSS en muchos sentidos; esto es un reconocimiento no sólo a mi persona sino a todos los que me acompañaron en mi trayectoria institucional”, expresó el doctor Fajardo Ortiz durante la ceremonia realizada el 25 de octubre en la “Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social”, frente a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional «Siglo XXI».

En compañía de familiares y amigos, el homenajeado recordó que fue «uno de los primeros derechohabientes del Seguro Social cuando se fundó en 1943; en 1968 ingresé como trabajador al IMSS y se me dio la oportunidad de laborar como médico general, y posteriormente ocupé diversos puestos a nivel central, tuve responsabilidades en planeación médico-arquitectónica de unidades médicas, enseñanza, investigación y evaluación, lo que me permitió participar en diversas actividades en las que siempre se buscaron soluciones factibles a los problemas, refrendando el compromiso de servir a los derechohabientes; no obstante, a más de nueve décadas de vida, me falta mucho por hacer, tengo mucha energía, a pesar de estar jubilado sigo identificado y comprometido con esta institución”.

En el marco de la Ceremonia Institucional del Día de las Médicas y los Médicos, el maestro Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, señaló que “el doctor Fajardo debe de saber que su mayor legado es que su trabajo llegará a millones de mexicanos que necesitan al águila del IMSS en el momento de la enfermedad, por eso nuestro reconocimiento y agradecimiento no es solamente en un aplauso sonoro, sino en los hechos”.

Semblanza curricular

Desde la administración de servicios de sanidad, la docencia y la investigación, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz ha contribuido, durante 68 años, a la salud de los mexicanos.

Su vocación de servicio le permitió desempeñarse como asesor o directivo en hospitales de Ferrocarriles Nacionales de México, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina.

Inició como profesor de asignatura en el hoy Departamento de Salud Pública y posteriormente ganó el concurso de oposición para ser profesor de tiempo completo en la Facultad de Medicina, donde es Profesor Titular desde hace más de 35 años del Diplomado “Administración y gerencia de la atención médica”.

Su liderazgo docente tanto en la UNAM como en universidades de la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como Argentina, Cuba, Chile y Puerto Rico, ha motivado a sus alumnos a dedicarse a la administración hospitalaria.

Su trayectoria ha sido reconocida por el Gobierno de la República a través del Consejo de Salubridad General, con la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Asistencial, máximo galardón que se otorga a un médico mexicano, así como el Premio “Doctor Gerardo Varela” de Salud Pública y el Premio “Doctor Guillermo Soberón” de Desarrollo de Instituciones.

Su interés por la administración de servicios de salud surgió a los 25 años de edad cuando dirigió por primera vez una clínica. Su capacitación inició con un curso impartido por la Asociación Mexicana de Hospitales, organismo que presidió, y el “Master in Hospital Administration” en la Universidad de Minnesota, EE.UU. En total, tomó 27 cursos en instituciones mexicanas y extranjeras que le permitieron emplear de manera eficiente los recursos humanos, tecnológicos, técnicos y financieros en beneficio de la salud.

Fotografías: Carlos Díaz

Asimismo, fundó y dirigió la Federación Latinoamericana de Hospitales y fue el primer presidente de habla hispana de la International Hospital Federation, así como consultor de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

También, el doctor Fajardo Ortiz aportó a la creación de la primera Maestría en la Administración de Hospitales y es autor de varios libros que han sido traducidos al alemán, coreano, francés, inglés y japonés, entre otros.

Pertenece a 10 asociaciones, entre ellas la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía, y ha recibido más de 30 reconocimientos.

Actualmente, coordina el Curso Internacional “Gestión de Servicios de Salud”, el cual se realiza en línea.

Karen Hernández y Lili Wences