En la tercera sesión del “Cuarto Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, se presentó el tema “Ponte en líne@: recursos digitales para el aprendizaje en el área de la salud”, sitio creado con el objetivo de contribuir el aprendizaje, a través de recursos educativos de estudio independiente, vinculados con los contenidos académicos de las asignaturas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Con la finalidad de que el ingreso sea de manera personal, estudiantes y docentes pueden acceder a este sitio con su número de cuenta o número de trabajador, además de una contraseña que se crea desde el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED-FM). La página está organizada de acuerdo con el mapa curricular del plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano, de manera que se muestran los recursos denominados “Unidades de Apoyo para el Aprendizaje” (UAPA) correspondientes a cada año y asignatura de la licenciatura.

Su desarrollo se hace con base en los objetivos de aprendizaje de los programas académicos y son elaboradas por las y los docentes de las asignaturas con el aval de la Coordinación de Enseñanza y la Jefatura del Departamento al que pertenecen, detalló la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria del SUAyED-FM.

Hasta el momento, se encuentran publicadas 89 UAPA que apoyan diversas asignaturas de la Fase I y Fase 2 de la licenciatura, como Anatomía, Bioquímica y Biología Molecular, Embriología Humana, Salud Pública y Comunidad, Introducción a la Cirugía, Microbiología y Parasitología, Informática Biomédica, Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida, Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Genética Clínica, Reumatología, y Ambiente, Trabajo y Salud, entre otras.

Durante la charla transmitida por Facebook Live y moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, la licenciada Cristina Huerta Mendoza, Jefa de Desarrollo de Contenidos y Materiales del SUAyED-FM, comentó que “estos recursos educativos son de gran utilidad tanto para estudiantes como para docentes, y su estructura cuenta

con: una introducción, que presenta una panorámica del tema; un objetivo, que indica los aprendizajes que se pueden alcanzar con el estudio de la UAPA; el contenido, que se refiere a la explicación del tema; algunas actividades de aprendizaje que sirven para trabajar todo aquello que se revisa en el recurso; y, al final, todas contienen una autoevaluación, para valorar qué tanto se aprendió del tema”.

Las UAPA están construidas como pequeños sitios web en los que podrán encontrar texto y otros elementos para hacer más didáctica la comprensión de las temáticas, como audios, videos, imágenes, gifs, animaciones e infografías.

La doctora Viridiana Robles González, responsable del Área Académica y de Evaluación del SUAyED-FM, presentó una UAPA del tema “Auscultación cardiaca y ruidos cardiacos” para ejemplificar los distintos momentos en donde se pueden utilizar estos recursos, “por ejemplo, previo a la clase, el contenido nos permite repasar los temas de asignaturas antecedentes; durante la clase, pueden utilizarse los distintos elementos para adentrar a los alumnos en el aprendizaje de la auscultación a los pacientes, pues pueden revisar la ubicación de los focos cardiacos; y posterior a la clase, se pueden resolver las actividades de aprendizaje, que enfatizan en las ideas principales del tema”.

“Éste es un ejemplo de una UAPA que podemos utilizar antes, durante y posterior a la clase, y para acceder a este sitio electrónico tienen que entrar a http://ponteenlinea.facmed.unam.mx/”, concluyó la doctora Robles González.

Karen Hernández