Para Ana Lorena Álvarez Ballesteros, estudiante de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, la animación deportiva “va más allá de las creencias superficiales y los estereotipos, es un deporte de alto rendimiento con mucho potencial”.

Desde pequeña mostró interés por la actividad, disfrutaba ver la unión de elementos como gimnasia, acrobacia y baile. Actualmente, es integrante del equipo representativo de Porras y Grupos de Animación de la UNAM, Pumas Cheerleading, en la categoría de poms dance y hip hop.

Ha participado en competencias nacionales e internacionales, obteniendo el segundo y tercer lugar, así como en campeonatos contra diversas instituciones y especiales de Navidad. “Es una experiencia increíble, de mucha preparación y esfuerzo, pero los resultados demuestran que vale la pena”, comentó Ana Lorena.

Por otra parte, escogió dicha licenciatura después de cursar el Estudio Técnico Especializado en Auxiliar Nutriólogo: “Aprendí que la nutrición es mucho más de lo que creemos, influye en todos los aspectos de la vida. Pienso que en nuestro país hace falta mucha conciencia sobre el tema”.

En ese sentido, consideró que la nutrición y todos los deportes se relacionan de manera inevitable: “Es fundamental para tener un mejor rendimiento; es importante mejorar la relación con la comida y ayudar a romper la idea de que el peso define tu estado nutricional”.

Actualmente se encuentra en un periodo de adaptación, con el fin de equilibrar sus actividades tanto académicas como deportivas: “Trato de organizar mis prioridades y los horarios entre mis clases y los entrenamientos. He recibido el apoyo de ambas partes”.

Sus planes al terminar la carrera son enfocarse en la investigación y en el ámbito social de la nutrición, “me interesa el campo científico, pero también quiero aportar algo en favor de la salud pública, así como seguir practicando deporte”.

Finalmente, recomendó a los estudiantes que “se animen a participar, es una disciplina que está creciendo en la UNAM, están surgiendo nuevas categorías y es para todas y todos”.

Isabel García