Con el objetivo de transmitir información importante y propiciar el diálogo, el pasado 9 de noviembre, autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM organizaron la segunda reunión entre académicos y alumnos representantes de grupo de 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Mario Cruz Montoya, Jefe de Sección Académica en la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura, dio la bienvenida a los alumnos, jefes y coordinadores de los diferentes departamentos académicos ahí presentes, comentando la importancia que tienen estas reuniones para la correcta comunicación entre el estudiantado y los profesores.

La doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, resaltó la función primordial que tienen los representantes de grupo, ya que tienen la responsabilidad de comunicar a sus compañeros de todo lo que se habla en las reuniones, para que cualquier duda o aclaración pueda llegar a las autoridades correspondientes.

También recordó las mesas de trabajo realizadas los días 19 y 20 de octubre, “en las cuales se tocaron cinco temas fundamentales: evaluación, salud mental, violencia, infraestructura y evaluación docente, las cuales están siendo trabajadas, según los acuerdos establecidos previamente”.

Fotografías: Brisceida López

Por su parte, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad, presentó el Área de Primer Contacto Integral (APCI), el cual tiene como objetivo brindar atención médica de primer contacto a la comunidad de la Facultad y universitaria; también invitó a los alumnos a llevar o reportar al SIROP objetos perdidos dentro de las instalaciones, ubicado en el 1er piso del edificio “B”, para que de esta manera todos los objetos perdidos se concentren en un solo punto, y así todo lo que se pierda se les regrese. Finalmente, recordó que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio dentro de las instalaciones de la Facultad, aun si se encuentran en el exterior.

Asimismo, Juan Pablo Morán, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano y consejero universitario, habló de la función que realizan las y los consejeros que forman parte del Colectivo de Consejeros Invitados Permanentes y Representantes de Alumnos (CIPRA), quienes se encargan de intermediar con las diversas autoridades de la Universidad y la Facultad de Medicina acerca de los conflictos, propuestas, eventos y asuntos académicos de los alumnos de las seis carreras, con el fin de mejorar la convivencia entre la comunidad universitaria. Resaltó que los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano que quieran ser parte del CIPRA, tendrán que postularse y posteriormente ser elegidos por medio de votaciones, indicando que sólo pueden participar los alumnos que estén cursando entre el tercer año y el Internado Médico.

l evento contó con la participación de los jefes y coordinadores de Enseñanza y Evaluación de los departamentos de Bioquímica, Cirugía, Farmacología, Fisiología, Microbiología y Parasitología, y Salud Pública, quienes dieron información importante sobre los próximos exámenes departamentales y resolvieron dudas de los representantes de grupo.

Vicky Enrimar