Agradezco que me hayan dado la oportunidad de realizar mi Servicio Social en investigación porque nos abre otro panorama distinto a lo que sólo es la aplicación clínica, y nos ayuda a tener un antecedente para brindar un mejor pronóstico a nuestros pacientes, y ofrecerles mejores terapias”, expresó la médica pasante María Fernanda Lucas Sánchez, quien realiza su Servicio Social en la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS.

María Fernanda ha tenido acercamiento con la investigación desde el tercer semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano a través del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad.

Al recordar que el Servicio Social en Investigación representa el 5 por ciento del total de las plazas ofertadas para el año del Servicio Social, y es un proceso distinto al elegir sede, pues primero hay que contactar a un tutor que forme parte del Sistema Nacional de Investigadores y la sede para realizarlo debe contar con la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de investigación; informó que su investigación en el Servicio Social «va enfocada al estudio de la Genética de la Enfermedad Renal Crónica, específicamente el análisis de asociación de Polimorfismos de un solo nucleótido o SNP, que por definición es una variante genética caracterizada por el cambio de un nucleótido que ocurre en una frecuencia mayor al 1% de una población estudiada. La importancia de este estudio radica en que podríamos identificar un riesgo relativo a ERC en pacientes con o sin factores de riesgo desencadenantes o potenciadores a la enfermedad, incidiendo en la prevención primaria o secundaria del paciente derechohabiente; fue un trabajo duro, pues salíamos a las Unidades de Medicina Familiar a buscar pacientes candidatos para el estudio por medio de aplicación de historia clínica y exploración física como tamizaje y, posteriormente, se realizaban estudios bioquímicos incluidos creatinina y albuminuria para realizar el cribado, esto es, establecer el diagnóstico del estadio de ERC».

“Posterior a la toma de muestra de sangre se realizó la extracción de DNA, evaluación de su integridad y cuantificación, y proseguí a realizar el análisis de frecuencias alélicas y genotípicas por medio del uso de sondas TaqMan por la tecnología de PCR en tiempo real. El estudio culminó al realizar el análisis estadístico para determinar las frecuencias alélicas y genotípicas, las cuales fueron similares a lo reportado al estudio de los mil genomas, el equilibrio de Hardy Weimberg y por medio de fórmulas de estimación de riesgo en los modelos dominante, codominante, recesivo y aditivo ajustados por factores desencadenantes y potenciadores de ERC determinamos que existe un efecto de la presencia del rs5186 gen AGTR1 con disminución de TFGe, concluyendo que podría ser un marcador de riesgo, de referencia oportuna o para toma de decisiones para evitar la inercia clínica y terapéutica en la prevención primaria y secundaria. Estos resultados los publiqué como coautora en la revista Nefrología, una de las más importantes en estudio de la enfermedad renal en español, indexada, arbitrada y factor de impacto. (https://doi.org/10.1016/j.nefro.2022.06.007)”, detalló.

Finalmente, la médica pasante aseguró que realizar su Servicio Social en Investigación ha sido una experiencia muy grata, agradeciendo siempre la atención y respaldo de su tutor José de Jesús Peralta Romero. Asimismo, está segura que esta experiencia marcará su formación, su comportamiento humanístico y en un futuro podría apoyar en dar respuesta a los principales problemas de salud pública por medio de la investigación clínica, garantizando una mejor atención y calidad de vida al paciente.

Azucena Xancopinca