La fiebre del Mundial de Fútbol en Qatar también se vive en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde 32 equipos varoniles y nueve femeniles formados por estudiantes de las diferentes licenciaturas buscan levantar la copa desde el 22 de noviembre, día en que arrancó el Torneo Interno.

En la ceremonia de inauguración, el 18 de noviembre, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, dio la patada de inicio de la justa deportiva.

Posteriormente, donó el balón conmemorativo del Mundial de Qatar 2022 que minutos antes había recibido, aventándolo como un ramo en las bodas a las y los estudiantes que se dieron cita en la explanada roja vestidos con el uniforme y la bandera de una de las 32 naciones que representan y que son las mismas que están disputando la Copa del Mundo.

También, el equipo Buitre de Porras y Animación brindó una exhibición de su talento para apoyar con piruetas, tablas gimnásticas y porras a las y los jugadores, quienes, junto con las autoridades, entonaron con orgullo un Goya y la porra de la Facultad de Medicina.

En la primera fase, los equipos varoniles se enfrentan en tres partidos de manera aleatoria; en la segunda etapa, los 16 mejores jugarán para pasar a los cuartos de final, la semifinal y la gran final. Mientras que, de los nueve equipos femeniles, los cuatro mejores calificarán para llegar a la semifinal y poder disputar la gran final.

Así, en el campo de juego se enfrentan Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Camerún, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Gales, Ghana, Irán, Japón, Marruecos, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Senegal, Serbia, Suiza, Túnez y Uruguay.

Mientras que en el torneo femenil luchan por el trofeo: Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, México, Inglaterra, Portugal y Qatar.

Amistad, diversión y deseo de ganar une a estudiantes

Melissa Amador Olea, representante de Francia, se siente emocionada porque este Torneo “es una dinámica para unir más a la comunidad, fomentar el deporte y divertirnos. Desde siempre me ha gustado mucho el fútbol y creo que en el Mundial vamos a ganar nosotras y de los hombres pienso que España”.

Por su parte, Daniel Elizarrarás Trejo, del equipo de Estados Unidos y quien forma parte del representativo de la Facultad junto con otros compañeros, aseguró que “vamos con la mentalidad de ganar, no hay duda, definitivamente vamos a ser los campeones, los médicos siempre ganamos”. A su vez, el capitán Jaaziel Martínez Vázquez resaltó la importancia de que la Facultad “organice este tipo de actividades, pues es una forma de hacer otras cosas además del estudio y eso nos beneficia a los alumnos, principalmente en la salud mental”.

Daniela Alejandra Araujo Pérez, representante de México, participa en el Torneo “porque es uno de los deportes que más me gustan, sobre todo porque todo el tiempo se hace en equipo y se ve representado dentro de la cancha. Espero que mi equipo y yo ganemos ¡Estamos muy emocionadas!”.

Para el capitán de Brasil Yael Yamil Villanueva López, la amistad fue lo que llevó a su equipo a participar: “Fue el motivo perfecto para juntarnos otra vez. Estamos contentos porque será una bonita experiencia y un gran recuerdo entre nosotros”.

El Torneo Interno Qatar 2022 se realiza gracias al apoyo de la Dirección de la Facultad de Medicina, que obsequió los uniformes, y de la Secretaría Administrativa. El Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Coordinación.de Servicios a la Comunidad es el responsable de su organización y logística.

Con todo el apoyo para México

El pasado 22 de noviembre, la ola tricolor llegó al auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.para apoyar a la selección mexicana de fútbol que jugó su primer partido contra Polonia en el Mundial de Qatar 2022, donde estudiantes y trabajadores se dieron cita desde temprano.

En el medio tiempo, el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, a cargo del licenciado José Manuel Arriaga, organizó una dinámica de preguntas relacionadas con los mundiales y obsequió playeras de Brasil a Gabriel Peralta Ramírez, de Portugal a Manuel Bolaños Estrada, de Suiza a Hatzel Aguilar Hernández, de Argentina a José David Hernández López, de Francia a Adrián Pallares Hinojosa, y de Uruguay a Kevin Raúl Arévalo Del Angel, quien se vistió de árabe.

El primer tiempo fue de mucha expectativa y esperanza de que cayera el gol mexicano. Para el segundo tiempo, el portero Guillermo Ochoa se vistió de héroe al parar un penalti, y aunque el marcador no se movió, las emociones sí, pues iban de preocupación y “susto” a la celebración y los aplausos, en un ambiente donde la comunidad FacMed cantó.el “Cielito lindo”, hizo la “ola” y disfrutó de un rato de esparcimiento, gracias al apoyo de las autoridades para la transmisión del partido.

Por otro lado, en el Buitre-viernes social, la comunidad FacMed se reunió para intercambiar estampas y completar su álbum del Mundial, que formará parte de los recuerdos de Qatar 2022.

Lili Wences