El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM entregó tablets a los alumnos Eimy Alejandra Vázquez Velasco, Sebastián Pantoja Luna, Ángel Eduardo López Valdés y Felipe Martínez Flores, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano que respondieron la Encuesta de Salud Mental 2022, de manera virtual, y quienes, después de una rifa, fueron los seleccionados para recibir el dispositivo.

La ceremonia de entrega, realizada el pasado 18 de noviembre en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, fue encabezada por el doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM; también estuvieron presentes el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del Departamento de Informática Biomédica, así como las doctoras Claudia Fouilloux Morales, Virginia Barragán Pérez y Silvia Aracely Tafoya Ramos, responsables de la realización y la aplicación de la Encuesta, la cual se ha aplicado desde hace más de 18 años con el objetivo de detectar cómo se encuentran en su salud mental los estudiantes de nuevo ingreso y, así, poderles ofrecer atención médico-psicológica en el DPSM, a quienes consideren que lo necesiten, ya que este tipo de situaciones pueden limitarlos en su vida y desarrollo académico.

La doctora Claudia Fouilloux comentó que la Encuesta se aplicó en septiembre. La dinámica consistió en que los estudiantes fueron contactados a través de sus correos electrónicos y les enviaron un link para que pudieran ingresar de manera anónima a contestarla; y al tener los resultados, ofrecieron atención a quienes detectaron síntomas de depresión o ansiedad en puntajes altos, siempre y cuando los estudiantes hayan autorizado el ser contactados.

Asimismo, mencionó que esta Encuesta apoya en la posibilidad de brindar atención médico-psicológica para que las condiciones durante la formación de los alumnos sean las mejores posibles, y así prevenir que tengan bajo rendimiento. Los estudiantes que aceptan ser atendidos, son referidos, en un primer momento, a médicos psiquiatras del DPSM, quienes se encargan de evaluar su situación, para proporcionarles la atención necesaria.

Fotografías: Adrián Álvarez

Por su parte, la doctora Virginia Barragán indicó que mil 262 estudiantes respondieron la Encuesta que tenía una duración aproximada de 10 minutos. Un total de 924 alumnos respondieron los cuestionarios en forma completa, de éstos, 6.3 por ciento tenía sintomatología ansiosa y 20.7 por ciento sintomatología depresiva.

En su oportunidad, la doctora Silvia Aracely Tafoya recalcó que la confidencialidad de los estudiantes fue fundamental y respetada, ya que solamente invitaron a recibir atención psicológica a quienes autorizaron al final de la Encuesta el poder ser contactados; por otra parte, señaló que la condición para participar en la rifa fue únicamente el completar la Encuesta. Para su aplicación también se recibió el apoyo del Departamento de Informática Biomédica para estructurarla y difundirla, y de la Coordinación de Comunicación Social, para promoverla, así como apoyo del personal de la Clínica del DPSM para dar atención a los estudiantes.

Karen Hernández y Lili Wences