En virtud de sus múltiples logros en el ámbito de la salud, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue admitido como Asociado Honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, AC (SMAES), cuya misión es la profesionalización de la práctica de la Arquitectura enfocada a la salud con un compromiso ético profesional y de responsabilidad social por parte de sus miembros.

El pasado 17 de noviembre, en la asamblea realizada en la sala del Consejo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y presidida por la arquitecta Briseyda Reséndiz, Presidenta de la SMAES, el doctor Fajardo Ortiz tomó protesta como Asociado Honorario, distinción que se concede a personalidades de cualquier profesión, nacionales o extranjeros, con amplio reconocimiento en el campo de la salud.

“Mi agradecimiento al Consejo Directivo y al Comité de Admisión de la SMAES por esta distinción. Desde su fundación he participado en cursos, congresos y conocí a todos los iniciadores. Por su trayectoria y logros en la mejoría de la calidad de vida y la salud, la SMAES ya es parte de la historia de la Arquitectura y de la Medicina”, afirmó al recordar a diversos arquitectos con los que trató en el transcurso de los años, y agradeció que se le eligiera como el padrino de la generación 2022 de nuevos asociados.

El doctor Fajardo Ortiz es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó un Master in Hospital Administration en la School of Public Health University of Minnesota, al igual que una Maestría en Ciencias Administrativas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y cuenta con 27 cursos en Administración de Servicios de Salud y Salud Pública avalados por distintos países.

Es profesor en Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, donde inició su carrera académica en la UNAM en la década de los sesentas del siglo pasado; posteriormente, fue Profesor de Asignatura por concurso de méritos y más adelante de Carrera por oposición.

Ha laborado como docente en instituciones como la BUAP, IPN, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Católica de Chile, Universidad de Puerto Rico y Universidad de Buenos Aires; se ha desempeñado como médico, asesor y directivo en el IMSS y el ISSSTE, y en otras instituciones de salud; también fungió como asesor y consultor a corto plazo en Administración de Servicios de Salud en la OPS/OMS, y asesor a corto plazo en Administración de la Atención Médica en la OMS.

Fotografia: Héctor Roldán

El doctor Fajardo Ortiz se ha dedicado a las humanidades médicas, ha publicado más de 18 libros y más de 360 escritos en capítulos de libros o artículos en revistas a nivel internacional, y dirigido 18 tesis. Es expresidente de la Asociación Mexicana de Hospitales de la International Hospital Federation en Londres, Inglaterra, de la Federación Latinoamericana de Hospitales en Buenos Aires, Argentina, y de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.

Cuenta con 32 premios y reconocimientos, como la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitaria Asistencial del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, máxima distinción del gobierno de México en el área de la salud. Tiene 213 participaciones en conferencias, seminarios y congresos referentes a administración de servicios de salud, en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Canadá, entre otros.

Actualmente, participa en el desarrollo de un curso internacional sobre Gestión de la Atención Médica con la participación de ponentes de América Latina; colabora en un programa de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la

Medicina, y trabaja en la publicación de una investigación sobre la fundación, operación, ampliaciones, reconversiones y desarrollo de hospitales en el país.

Azucena Xancopica y Lili Wences