Con el objetivo de proteger a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 9 de diciembre, el Departamento de Salud Pública (DSP), así como el personal de la Clínica de Medicina Familiar “Villa Álvaro Obregón” del ISSSTE, con el apoyo del doctor Héctor Téllez y su equipo de trabajo, y de las Unidades de Medicina Familiar 7, 9, 21, 28, 31 y 42 del IMSS, realizaron la Campaña de Vacunación para prevenir la influenza, la hepatitis B e infecciones por neumococo, con el apoyo de las doctoras Saraí Victoria García Manzanilla, coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, y Katia Cruz Núñez, de la Delegación Sur del IMSS.

La doctora Guadalupe García De La Torre, Jefa del DSP, informó que se aplicaron 735 dosis contra influenza; 714 contra hepatitis B; y 481 contra neumococo. Además, realizaron 204 pruebas de detección de VIH y 227 pruebas de detección de hepatitis C.

Por otro lado, expresó que el IMSS brindó métodos de Planificación Familiar de primera vez con 75 dosis de hormonales orales, 46 dosis de hormonales inyectables, 392 parches, 67 implantes, 28 dispositivos intrauterinos, 4 mil 390 condones masculinos y 449 condones femeninos.

Asimismo, se brindaron 247 atenciones estomatológicas, y realizaron la técnica Twister a 18 mujeres y 11 hombres; además, se entregaron 788 trípticos con información para cuidar la salud de los asistentes.

La vacunación se realizó de las 9 a las 16:30 horas, donde participaron 46 trabajadores del IMSS y ocho personas del ISSSTE, lo que propició que el flujo de alumnas y alumnos fuera constante durante todo el periodo y la jornada concluyera sin contratiempos.

Karen Hernández