Con la tesis “Uniendo las redes artificiales con las biológicas: Dinámicas de la Corteza Premotora Ventral en la Tarea de Detección Bimodal”, Bernardo Andrade Ortega aprobó su examen profesional con mención honorífica, convirtiéndose en el primer alumno de la Licenciatura en Neurociencias que presenta su examen en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Bernardo detalló que su área de investigación fue la neurociencia cognitiva y el modelado computacional, donde estudió registros electrofisiológicos en monos que fueron comparados con modelos computacionales, que en este caso fueron las redes neuronales artificiales.

“Estuve realizando este proyecto desde Prácticas Profesionales I, la investigación duró aproximadamente dos años y trabajé con la corteza premotora ventral y estudié su codificación, con lo que pude concluir que esta corteza muestra una codificación bimodal, es decir, codifica tanto cosas táctiles como auditivas únicamente cuando se presentan estos estímulos, pero no tiene una memoria de los estímulos como tal, y otra de mis conclusiones es que el modelo computacional simula muy bien la corteza cuando se presentan los estímulos, pero difiere en otros momentos de la tarea, por lo tanto, habría que hacer distintas cosas para lograr que se asemejen más estos modelos a lo biológico”, explicó.

Asimismo, recordó que su examen lo realizó en el salón de seminarios de la División de Investigación, el pasado 1 de diciembre, de manera híbrida, en el cual tuvo todo el apoyo de su tutor, el doctor Román Rossi Pool y sus sinodales, los doctores Hugo Merchant, Fernando Peña, Alessio Franci y Enrique Lemus.

El titularse con mención honorífica lo hace sentirse bastante satisfecho, pues representa la culminación del trabajo que realizó durante toda su carrera.

Señaló que decidió estudiar la Licenciatura en Neurociencias porque siempre ha estado interesado en el cerebro, cómo es que codifica y logra generar diferentes procesos de atención, memoria y toma de decisiones; consideró que todavía no lo comprendemos bien, por lo que le gustaría ayudar en esta investigación para entender cómo funciona el cerebro.

“Lo más importante que aprendí en esta licenciatura es que en la ciencia todo tiene que ser válido para poder ser ciencia, es decir, que debe seguir un método y que todo tiene que tener lógica al ser respaldado con experimentos”, reflexionó.

Actualmente, busca ingresar al posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Del mismo modo, le gustaría contribuir con la sociedad mexicana desde las Neurociencias a través de la investigación del funcionamiento del cerebro, desde temas relacionados con patologías como el Alzheimer o Parkinson hasta temas que tienen que ver con la tecnología, pues considera que por medio de la investigación logrará conseguir estos avances.

Fotografías: Adrían Álvarez

“Estoy muy agradecido con la Facultad de Medicina y la UNAM, pues esta carrera no se ofrece en otra institución, y poder estudiarla me benefició mucho en mi formación profesional y agradezco que me hayan otorgado los recursos necesarios para lograr concluir esta licenciatura”, expresó Bernardo.

“Bernardo, en consonancia con sus compañeros, es un egresado destacado con un futuro promisorio en su carrera de neurocientífico, cuyas contribuciones impulsarán el avance de la ciencia y beneficiarán a la sociedad mexicana, una de las misiones de esta licenciatura”, señaló el doctor David E. García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias.

Azucena Xancopinca