Con el objetivo de identificar el nivel del logro de las competencias establecidas en el Plan de Estudios, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó de forma satisfactoria la primera Evaluación de Avance Académico del Perfil Elemental a los 27 alumnos que conforman la primera generación. Esta evaluación constó de dos fases: individual y en equipo, que se aplicaron los días 5, 6 y 9 de diciembre.

La fase individual consistió en la presentación de los protocolos de investigación desarrollados por las y los estudiantes durante el tercer semestre, donde integraron lo aprendido a partir de un tema de su interés; la segunda fase se evaluó con el desarrollo de una práctica integradora, donde los equipos trabajaron aspectos de los campos de conocimiento de las Biociencias en la nutrición, Clínica-Nutricional y Ciencias Sociales y Humanidades en la nutrición.

“Lo que permite identificar esta Evaluación es cómo las y los estudiantes utilizan lo aprendido hasta el tercer semestre, porque no solamente es importante que aprendan las cosas de memoria, sino también que lo apliquen, y estas dos evidencias, tanto el desarrollo y presentación del protocolo de investigación como la práctica integradora, nos facilita identificar, justamente, la aplicación de todo lo que han aprendido”, indicó la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH.

De igual manera, mencionó que además de las competencias disciplinares también se evaluaron las competencias genéricas propias de la Licenciatura, como es el pensamiento crítico y la formación interdisciplinaria, comunicación efectiva, así como ética profesional y autocuidado.

Por otro lado, la doctora Sandoval Bosch señaló que los evaluadores fueron los propios docentes que les dieron clase, ya que son quienes han estado con los estudiantes desde que ingresaron a la carrera, lo cual hace más coherente y objetiva la evaluación, “e incluso ayuda a conocer en qué medida estamos alcanzando el objetivo de formación de la Licenciatura”.

Por su parte, la licenciada Ana Luisa del Razo Moreno, de la Unidad de Enseñanza y Evaluación en la LCNH, indicó que “para evaluar el protocolo de investigación dividimos en bloques de ocho estudiantes, donde cada uno tuvo 15 minutos para exponer y 10 minutos de preguntas y, al término de cada bloque, los evaluadores hacían un consenso para definir el nivel de desempeño de cada estudiante”.

Asimismo, indicó que los resultados de la Evaluación fueron satisfactorios, ya que el 85 por ciento de los estudiantes obtuvo una evaluación suficiente, mientras que el 2 por ciento están en excelencia. “Este resultado no sólo habla bien de nuestras y nuestros estudiantes, quienes demostraron ser personas comprometidas y que saben hacer las cosas, también es un referente positivo del equipo docente, ya que demostraron que saben trabajar de manera colaborativa, e incluso nos permite corroborar que el Plan de Estudios se está implementando de manera adecuada”, expresó la licenciada Ana Luisa del Razo.

También, mencionó que ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, ya que se crearon los instrumentos para esta evaluación desde cero porque es la primera vez que se realiza en la LCNH, lo cual implicó un gran reto que tuvo resultados satisfactorios.

En voz de las y los estudiantes de la primera generación

Aimé Delgadillo Rodríguez indicó que decidió estudiar la LCNH porque hay muchas deficiencias en el conocimiento de la nutrición humana y ella quisiera hacer un cambio en la sociedad, cambiar la perspectiva que se tiene respecto a los nutriólogos y su labor, por lo que esta evaluación le sirvió para darse cuenta de todos los conocimientos que hasta el momento ha adquirido para seguir con su propósito.

Por su parte, Alma Margarita Huerta García expresó que ha sido muy satisfactorio ser parte de la primera generación de la LCNH, ya que le ha dejado muchos aprendizajes tanto académicos como personales, por lo que fue grato poder dimensionar todo el avance que ha tenido durante los tres semestres que ha cursado.

Asimismo, Yeimi Zúñiga Sánchez decidió estudiar Ciencia de la Nutrición Humana porque le encantó el enfoque de investigación que integra el Plan de Estudios, y su experiencia ha sido muy satisfactoria; los conocimientos que ha adquirido e incluso los retos a los que se ha tenido que enfrentar por ser una carrera de alta exigencia le han aportado mucho, por lo que la Evaluación del Avance Académico fue un reto hecho justo a la medida.

“Me gusta la manera en la que la LCNH integra los conocimientos, no sólo como parte clínica, biológica o química, sino que abarca aspectos sociales, culturales y psicológicos, por lo que ser parte de esta carrera ha sido una experiencia única; esta evaluación permitió saber cuáles son nuestras fortalezas y las áreas de oportunidad que tenemos”, destacó Carlos Antonio Montaño Villanueva.

La perspectiva de las y los docentes de la LCNH

La doctora Noemí Meráz Cruz, profesora de las asignaturas de Bioquímica I y II, resaltó que la importancia de realizar esta Evaluación es que permite dar seguimiento sobre el avance del aprendizaje y desempeño de las y los estudiantes al terminar la etapa elemental de la carrera, así como identificar sus fortalezas y debilidades para proporcionarles una realimentación con la finalidad de aumentar su rendimiento académico, y consideró que su experiencia como docente ha sido muy grata, ya que colabora en formar estudiantes que construyen y comparten conocimientos.

Por su parte, el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, profesor de las asignaturas de Química de Alimentos y Microbiología, mencionó que “el avance en general ha sido muy satisfactorio, es muy gratificante observar que los estudiantes de la LCNH han logrado realizar una correcta integración entre las diferentes áreas del conocimiento que engloban esta primera etapa de formación, pues han realizado diversos abordajes desde un enfoque teórico, clínico-nutricional y humanista, lo cual evidencia el crecimiento que han tenido a lo largo de estos semestres; estos logros les permitirán en un futuro hacer frente a problemáticas que atañen a la población mexicana en cuestiones de salud, políticas públicas y ciencia básica”.

Fotografías: Brisceida López y Adrián Álvarez

Asimismo, el doctor Raúl Sampieri Cabrera, profesor de las asignaturas de Anatomía y Fisiología I y II, expresó que los estudiantes han logrado mejorar su comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y han evidenciado un gran avance en competencias cognitivas complejas como el pensamiento crítico; por otro lado, consideró fundamental seguir trabajando en el colegio de profesores, a fin de tener un seguimiento del desempeño académico de los estudiantes, ya que eso contribuirá a su formación.

Karen Hernández