El pasado 18 de enero, estudiantes representantes de grupo de 1er año de la Licenciatura de Médico Cirujano se reunieron con autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el objetivo de fortalecer el vínculo de comunicación entre el alumnado y los diferentes departamentos académicos.

En la reunión realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y moderada por el doctor Mario Cruz Montoya, responsable de primer y segundo año en la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, Javier Barragán, estudiante e integrante del Colectivo de Consejeros Invitados Permanentes y Representantes de Alumnos (CIPRA), resaltó que las y los consejeros están para apoyar a la comunidad estudiantil en lo que necesiten, ya que “puede llegar a ser abrumador la cantidad de Secretarías, Coordinaciones y Departamentos que conforman esta Facultad, por lo que estamos para orientarlos y ser el medio de conexión con las autoridades”.

Por su parte, los representantes del Departamento de Anatomía informaron sobre las normas y reglamentos para la mejor convivencia, por ejemplo, no comer ni beber dentro de las aulas, conservar los salones de clases limpios, mantener los pasillos libres de ruido y continuar con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de COVID-19; además, invitaron a las y los estudiantes a que se acerquen al Departamento ubicado en el quinto piso del edificio “B” por cualquier duda o situación que tengan.

El Departamento de Biología Celular y Tisular reiteró las indicaciones para la aplicación de exámenes parciales departamentales, y pidió la colaboración de los estudiantes para que revisen bien su horario y sean puntuales, no lleven mochilas, apaguen su teléfono celular y así puedan contestar su examen de la mejor manera.

Asimismo, las autoridades del Departamento de Embriología y Genética recordaron a las y los estudiantes que el 8 de febrero será el examen departamental, y los invitaron a solicitar y aprovechar las asesorías que ofrece para que obtengan un mejor desempeño y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

En su oportunidad, el equipo del Departamento de Informática Biomédica externó su apoyo con las y los estudiantes tanto académica como personalmente, pues mencionaron que si están pasando por algún momento emocional difícil, los pueden dirigir con la instancia correspondiente para solucionar sus inquietudes.

Por parte del Departamento de Integración de Ciencias Médicas se mencionó que ante cualquier problema que identifiquen las y los estudiantes en el aula virtual, es importante que lo reporten a la brevedad, pues están abiertos a recibir sugerencias y encontrar una solución a cualquier situación que tengan.

Fotografías: Adrián Álvarez

A su vez, el representante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental informó que el resultado de su examen departamental fue satisfactorio, ya que a la mayoría de la generación le fue muy bien y sólo no aprobó un muy bajo porcentaje.

Los integrantes del Departamento de Salud Pública indicaron que en la parte práctica las y los alumnos comenzarán a trabajar con pacientes, por lo que aprenderán cosas que serán de mucha utilidad y que incluso disfrutarán mucho.

Finalmente, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, habló sobre las becas y programas de apoyo; las actividades deportivas y recreativas; el Sistema de Reporte de Objetos Perdidos (SiROP); y el Área de Primer Contacto Integral (APCI).

En el presídium también estuvo la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Karen Hernández