En su búsqueda por generar un cambio positivo en la sociedad, a través de la divulgación y promoción de la prevención, Dulce Alejandra, médica pasante de la Facultad de Medicina de la UNAM, desempeña dos actividades con un propósito en común: crear conciencia en las personas sobre la importancia de la salud integral.

Aunque podamos tener una buena salud física, sin la salud mental es difícil tener una vida digna y plena. Una de las cosas que más disfruto en la vida es transmitir de manera que la información esté al alcance de todas las personas para que puedan identificar los factores de riesgo en su entorno y, de ser necesario, busquen la ayuda adecuada”, aseguró la médica pasante.

Actualmente, funge como Coordinadora de Divulgación de la asociación PsychSING UNAM, conformada por estudiantes de la Facultad de Medicina e integrada a la Asociación Americana de Psicología: “Nos dedicamos a compartir información confiable sobre salud mental y Psiquiatría, con el compromiso de reducir los estigmas que siguen vigentes. Estamos convencidos de que todos los médicos tenemos la responsabilidad de hablar de estos temas y fomentar la salud mental”.

Asimismo, realiza su Servicio Social en el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, donde implementa su Programa de Salud Integral (PROSI-OAN), creado a partir de las condiciones laborales que observó junto a su equipo: “Aquí hay factores de riesgo como lo son el ambiente, la altura y el aislamiento, los cuales generan una descompensación en el organismo de los trabajadores. Podría parecer trivial el papel de una médica haciendo promoción de la salud en un centro de investigación astronómica, sin embargo, la institución funciona por y para la gente que necesita estar sana para desarrollar un buen trabajo. El programa tiene muchos retos y cosas por mejorar, pero sobre todo motivos para luchar”, explicó la pasante.

Finalmente, destacó lo gratificante que le han resultado estas experiencias y compartió que los retos que ha enfrentado a lo largo del camino se convirtieron en sus principales motivaciones para seguir preparándose, por ello, planea realizar una especialidad en Medicina del Trabajo.

Isabel García