A partir del 1 de febrero, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó al maestro Luis Alberto Luja Ramírez como Encargado de la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia, luego de que la doctora Laura Peñaloza Ochoa presentó su renuncia como Coordinadora de esta carrera.

En el auditorio de las instalaciones de la Licenciatura en Fisioterapia, el doctor Fajardo Dolci reconoció, a nombre de la Universidad Nacional y de la Facultad de Medicina, el destacado desempeño de la doctora Peñaloza Ochoa, quien creó esta carrera hace más de 10 años, estuvo al frente de su Coordinación desde su inicio, “y deja una gran escuela de Fisioterapia”.

Al recordar las alianzas que se establecieron con diferentes instituciones de salud como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” para acoger a la Licenciatura, así como con diferentes campos clínicos para la formación de sus estudiantes, indicó que “la Licenciatura fue ganando prestigio rápidamente, por quien la dirigió por tantos años, por sus docentes, por sus estudiantes y egresados, que demuestran tener una formación adecuada”.

El doctor Fajardo Dolci también destacó el trabajo continuo para la mejora de la Licenciatura en Fisioterapia, logrando que contara con sus propias instalaciones en Adolfo Prieto 721, colonia del Valle, y adelantó que esta carrera seguirá su crecimiento académico y de infraestructura.

Al agradecer la confianza de las autoridades y la entrega a su equipo de trabajo, la doctora Peñaloza Ochoa expresó que fue “un gran honor estar en esta Universidad tan maravillosa y particularmente en la Facultad de Medicina, me siento muy honrada de haber pertenecido a ella. Me voy contenta, di lo mejor que tenía y con mucho cariño”. Asimismo, recordó al doctor Leobardo Ruiz Pérez, quien fue uno de los principales promotores, junto con ella, para la profesionalización de la Fisioterapia, disciplina a la que ella ha dedicado más de 35 años de su vida.

Fotografías: Carlos Díaz

Por su parte, el maestro Luja Ramírez, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica en la Licenciatura en Fisioterapia, agradeció la confianza de las autoridades y reconoció el trabajo de la doctora Peñaloza, quien deja bases muy sólidas a la Licenciatura. También, refrendó el compromiso de continuar formando fisioterapeutas que atiendan las nuevas necesidades sociales. “Mi idea es tener un liderazgo compartido en el cual podamos apoyarnos, colegiar decisiones, tomar en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil, y trabajar para formar nuevos recursos humanos con los cinco dominios que construyen a un fisioterapeuta: el aspecto asistencial, la docencia, la administración, la gestión y la investigación”, adelantó.

Lili Wences y Karen Hernández