El 1 de febrero, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) inició su CLX Año Académico, el cual fue inaugurado por el doctor Juan Manuel Sotelo, Representante interino de la OPS/OMS en México, quien adelantó que sus miembros harán un excelente trabajo en este 2023.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Germán Fajardo Dolci, Presidente de la ANMM, recordó que en esta institución “cabemos todos, tiene su fortaleza en quienes la componemos, por lo que convoco a las y los académicos a que participen activamente, propongan y continúen investigando e innovando en beneficio de nuestra organización y la Medicina mexicana”.

Asimismo, indicó que “más allá de la programación anual, la cual es incluyente y abarca de manera balanceada los cuatro departamentos que componen nuestra corporación, este año se incluyen las sesiones culturales que tanto enriquecen nuestro quehacer”.

“Se tendrán sesiones extraordinarias de acuerdo a la coyuntura de salud global y de nuestro país. Con el fin de incrementar la presencia de la Academia en la República, se tendrán sesiones en diferentes estados; conoceremos los temas de desarrollo e innovación que se están dando a nivel mundial para poner en marcha los viernes de academia, que consistirán en tener una conferencia de una o un líder académico internacional de los diferentes tópicos de Salud Pública, entre muchos otros; en el segundo semestre del año se organizará el Congreso Internacional de Cambio Climático y su impacto en la salud”, detalló.

De igual manera, el doctor Fajardo Dolci informó que firmaron una alianza con el periódico El Universal y La Silla Rota para tener mayor difusión de los temas médicos de interés general; seguirán con la producción editorial de la ANMM, así como de la Gaceta Médica de México, la cual buscará incrementar su difusión internacional; se reactivará el Comité de Análisis de Norma Académica; y se instalará un seminario permanente en materia de salud y derecho.

Conferencia “Dr. Ignacio Chávez”

En el auditorio de la ANMM y vía Facebook Live, el doctor José Alejandro Madrigal Fernández, Miembro Honorario de la ANMM y Profesor Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, impartió la conferencia “Dr. Ignacio Chávez” titulada “El futuro de la terapia celular ante el cáncer. Mis retos y batallas”, en la cual compartió su experiencia en la búsqueda de la ética para encontrar un donante a todos los pacientes que lo necesiten, el alcance del polimorfismo de las proteínas HLA que juegan un papel muy importante en el sistema inmune y la manera de incursionar con nuevas terapéuticas potenciales para ayudar a tratar o curar pacientes con cáncer.

Fotografías: Carlos Díaz

Karen Hernández y Lili Wences