Para conocer el trabajo desempeñado por la 8ª generación de médicos pasantes del “Programa en Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos”, el Seminario de Estudios sobre la Globalidad (SEG) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó las Jornadas de Investigación.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Coordinadora del SEG y Directora de la Facultad de Psicología, recordó que el Servicio Social en Cuidados Paliativos inició en 2017 por gestión e iniciativa del doctor Juan Ramón de la Fuente y, desde entonces, gracias al equipo de trabajo, actualmente se han formado 124 médicos pasantes, lo cual da un indicio de que la muerte digna es válida y que no se trata nada más de la atención en el último momento.

En su oportunidad, la doctora Nayely Salazar Trujillo, responsable del Programa en Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos y coordinadora del evento, indicó que el principal objetivo de este proyecto es buscar que los médicos en su última etapa de formación de la Licenciatura de Médico Cirujano integren una visión global de la atención paliativa ante patologías crónicas y limitantes para la vida, con un enfoque transdisciplinario y holístico centrado en las necesidades del paciente y de la familia.

Presentación de E-carteles por médicos pasantes de Servicio Social

La exhibición de carteles comenzó con “Sobrevida en pacientes con enfermedad hepática no oncológica avanzada”, a cargo de los MPSS Diego Espinoza Espíndola y Carla Mora, del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, bajo la tutoría de la doctora Luz Adriana Templos Esteban.

María Fernanda Mendoza Rodríguez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca presentó “Relación reuniones familiares-limitación del esfuerzo terapéutico en cuidados paliativos”, proyecto que desarrolló con la doctora Erika Hernández Guevara.

Fotografías: Brisceida López

Percepción de los Cuidados Paliativos en el personal de salud del Hospital General” fue el trabajo realizado por los MPSS David Fernando Reyna Bourget, Octavio Jericó Hernández Rodríguez y Estefanía Bastida González, en el Hospital General Balbuena, bajo la tutoría del doctor Gerardo Xicohtencatl Ayometzi.

Por su parte, las MPSS Ariagna Anahí Soriano Arvea, Tania Elizabeth Almaguer Rivera y Berenice Pérez Juárez, quienes realizaron su Servicio Social en el Hospital General “La Villa”, hicieron el cartel “Voluntad anticipada y salud mental en cuidadores primarios de pacientes paliativos”, con el doctor Ramón Mario Rodríguez Sáenz.

Dulce Gema Gaspar Solano, Joselin Chávez y Arlet González, médicas pasantes en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, expusieron el cartel “Morfina nebulizada en el manejo de la disnea refractaria en pacientes pediátricos en cuidados paliativos”, el cual realizaron bajo la tutoría de la doctora Jessica Haydee Guadarrama Orozco.

Finalmente, el maestro Ricardo Morales Carmona, Coordinador del Servicio Social de la Facultad, clausuró el evento y deseó lo mejor a los 12 médicos pasantes egresados.

Karen Hernández