Con el objetivo de que las profesoras y los profesores de todas las licenciaturas de la Facultad de Medicina de la UNAM tengan herramientas que favorezcan una convivencia positiva dentro de la comunidad universitaria, calidad de vida y enfoque a objetivos, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) realiza un micro taller como introducción del curso-taller “Herramientas para una convivencia positiva”.

La doctora Mariana Edith Rodríguez Lugo, del Programa de la Clínica de Salud Mental del DPSM, dio la bienvenida al micro taller que se imparte los días 16, 20 y 22 de febrero, y agradeció a los asistentes por su interés en participar en esta actividad desarrollada para ellos.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Rodríguez Lugo realizó un ejercicio de Mindfulness, el cual consistió en levantar los brazos de manera vertical y tratar de estar en esa posición durante tres minutos, con el objetivo de que las y los académicos desarrollaran un tipo de malestar, para que al final del ejercicio participaran compartiendo sus experiencias.

“Este ejercicio sirve para que puedan aprender a identificar el malestar que les impide desarrollarse plenamente en el salón de clases, ya que es necesario que ustedes puedan contextualizar e identificar este malestar para que puedan desarrollar una habilidad llamada aceptación radical, la cual significa en palabras simples el no tratar de cambiar algo que no se puede cambiar, y la importancia de adquirir estas habilidades porque es el primer paso para orientarnos al cambio”, resaltó.

Por otro lado, la doctora Rodríguez Lugo invitó a los asistentes a tomar el curso-taller que el DPSM organizó, ya que “éste les servirá como herramienta para su bienestar y autocuidado, debido a que tiene como objetivo ofrecer a las y los docentes un entrenamiento en habilidades para mejorar su calidad de vida a través de herramientas de comunicación y manejo de las emociones”, indicó.

Fotografías: Adrián Álvarez

El curso tendrá una duración de 24 horas y se impartirá de manera virtual, consta de 4 módulos, los cuales les ayudarán a tener una mejor autoconciencia y así mejorar o mantener una convivencia positiva en el salón de clases: “Mindfulness”, que tiene el propósito de aumentar la conciencia, la atención, la crítica y el contacto con uno mismo, y podrá ayudar a disminuir el estrés general que pueda generarse dentro del aula de clases; “Tolerancia al malestar”, que busca aumentar la capacidad de aceptar, encontrar un significado y tolerar la angustia; “Regulación emocional”, el cual enseñará a tratar las emociones inestables y extremas, así como las dificultades de regulación emocional, frenar conductas impulsivas y disminuir las dificultades de aceptación de la realidad; finalmente, en “Efectividad interpersonal” se mostrará cómo mejorar la resolución de conflictos, disminuir el estrés y cómo generar estrategias de cambio.

En el micro taller también participan la maestra Cintia Melissa Salas Bermúdez, Coordinadora del Área de Psicología del DPSM, y las psicólogas Rocío Hernández Patiño y Cristina Denisse Escudero Franco.

Si eres académica o académico, puedes inscribirte en bit.ly/MTConvivenciaPositiva.

Vicky Enrimar