Por designación de la Junta de Gobierno de la UNAM, la doctora Zoraida García Castillo es la primera Directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), para el periodo 2023-2027.

En el Aula Magna de la ENaCiF, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, en representación del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, agradeció al doctor Jorge Arturo Aviña Valencia por su labor como Director provisional de la ENaCiF, y al doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, por el apoyo que ha permitido a la Licenciatura en Ciencia Forense transitar a la Escuela Nacional más joven de la Universidad.

Asimismo, agradeció a las doctoras María Elena Bravo Gómez y Ana María Sosa Reyes por su participación en la terna: “Estamos seguros que con la experiencia de la doctora García Castillo y con el sostén que tiene de su comunidad podrá hacer una excelente Dirección, nuestros mejores deseos para la ENaCiF y para su primera Directora, cuentan con el apoyo de la Administración Central de nuestra Universidad”, afirmó el doctor Lomelí Vanegas.

Por su parte, la doctora García Castillo indicó que la aprobación de la ENaCiF ha creado grandes expectativas a nivel universitario y en el sector de justicia, ya que se espera un repunte en la formación de científicos forenses y en la creación de nuevos programas académicos de posgrados, especializaciones y educación continua tanto para los egresados como los profesionales del mundo forense que se encuentran en servicio.

Agradezco la confianza que ha depositado en mí la Junta de Gobierno de nuestra Máxima Casa de Estudios y a nuestras altas autoridades universitarias; también, doy las gracias a todos los universitarios, funcionarios y especialmente a la Facultad de Medicina y a su Director, quien ha sido el ideólogo e impulsor de esta transformación”, puntualizó la nueva Directora.

Semblanza

La doctora Zoraida García Castillo cursó la Licenciatura y Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho e hizo su Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es PRIDE nivel C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2022.

Cuenta con una antigüedad académica de 10 años. Pertenece al Comité Editorial de la colección Derecho y Salud, de la editorial Tirant lo Blanch en México, y preside el Comité Editorial de la Revista Digital de Ciencia Forense (UNAM).

Se desempeñó como asesora en el Consejo de la Judicatura Federal (1999-2001) y dictaminadora jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2013). Además, ocupó el cargo honorífico de consejera en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de 2015 a 2019.

Es evaluadora de proyectos de investigación, tesis, libros, artículos y capítulos en diversas instancias de la UNAM, el Conacyt y otras de naturaleza académica nacionales e internacionales.

Karen Hernández