Mi nombre es Lia Medina Montalvo. Toda la vida he tenido interés por las Ciencias Biológicas y de la Salud, eso me motivó a cursar la carrera técnica de Laboratorista Clínico en el bachillerato; en esa época también desarrollé proyectos sociales y descubrí que me gustaba servir a la comunidad, por lo que al momento de elegir mi licenciatura me incliné por algo que uniera la ciencia y las humanidades, y esa fusión magistral la encontré en Medicina.

Como parte de mis metas profesionales espero adquirir un dominio de los conocimientos teóricos y prácticos que nos enseñan en la etapa temprana de formación, porque creo genuinamente que la Medicina es un tipo de lenguaje que los profesionales de la salud debemos aprender a utilizar adecuadamente para interpretar todo lo que observamos, y así comunicar y analizar los casos clínicos; además, quiero desarrollar mi propio raciocinio científico. En el primer año de la licenciatura estuve en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad y realicé una estancia en un laboratorio de Microbiología Molecular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, bajo la tutoría del doctor Miguel Cocotl Yañez.

Después, ingresé al Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) y mi primer proyecto fue de Epigenética en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; asimismo, realicé el cartel «Regulación epigenética del gen Notch1 en diferentes contextos cromatínicos», con el que participé en la Feria de Carteles 2023 y gané el primer lugar a nivel licenciatura gracias al apoyo de mi tutor, el doctor Félix Recillas Targa, y mi asesora, la licenciada Diana Itzé Mojica Santamaría.

Este es mi primer reconocimiento en el área de investigación y es muy significativo para mí, pues representa que estoy asentando de manera muy formal mi formación científica; además, me permitió autoevaluar la pequeña pero significativa trayectoria que llevo, así como mi desempeño en los diferentes equipos de trabajo en los que he participado. Si no fuera por la gran colaboración, enseñanza y acompañamiento que he recibido por parte de mis tutores, no tendría las bases con las que hoy cuento y que, a su vez, me permiten seguir creciendo en esta área que no deja de maravillarme.

Sin duda, es un reto y un compromiso pertenecer al PECEM, pero también es una gran inspiración; ver cómo se apasionan mis compañeros por sus áreas de investigación y escuchar cómo tienen un dominio de conocimientos en Medicina, es verdaderamente una motivación para seguir por este camino.

Me parece increíble que en la actualidad hay mayor participación de las mujeres en la ciencia e, incluso, están adquiriendo papeles de liderazgo. Lia Medina Montalvo: “La colaboración entre mujeres nos abre el camino en el área de la investigación”. Afortunadamente, en los laboratorios que he estado me ha tocado ver que hay mayor participación de mujeres, lo que me hace sentir identificada, me incentiva y, sobre todo, me da pie a motivar a las siguientes generaciones. Mi consejo para quienes se quieran formar en investigación es que hagan las cosas con pasión y nunca pierdan el enfoque de servicio que tenemos como médicas, ya que nuestro trabajo puede ayudar inmensurablemente a los demás.