Gracias a su destacada labor como docente y sus excelentes trabajos de investigación enfocados en biología molecular, genómica y genética de microorganismos y evolución, la doctora Cecilia Teresa Ximénez García, académica adscrita a la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2023 que otorga la Máxima Casa de Estudios en homenaje a todas aquellas académicas, técnicas académicas e investigadoras cuyo desempeño ha contribuido a fortalecer la equidad en la Universidad y el país.

Para la galardonada este reconocimiento fue una sorpresa, pues fueron sus colegas quienes la postularon: “Tuve la fortuna de que el comité del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina considerara mi candidatura viable y se decidiera en darme este honor que agradezco mucho, lo tomo como un reconocimiento no sólo a mi persona, sino también a mis estudiantes y colaboradores, ya que una no se hace sola, fue un trabajo de toda una vida en equipo”, expresó.

Las áreas de especialidad de la doctora Ximénez García son Inmunología, Microbiología, Parasitología y Biología Molecular, y sus líneas de investigación incluyen la Epidemiología Molecular de las infecciones parasitarias en México; además, ha sido profesora de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, y considera que “dar clases es muy agradable, la relación con los alumnos es fundamental porque te mantienen al día, el contacto con los jóvenes es muy bonito, me han enseñado mucho y me recuerdan mi etapa estudiantil, eso me da una motivación muy particular. Gracias a su entusiasmo, todos los días aprendo algo nuevo”.

Asimismo, consideró que las mujeres que tienen pasión y se desarrollan en el área científica son muy afortunadas porque es algo maravilloso, y las invitó a hacer visibles sus trabajos, a brincar cualquier obstáculo que se presente y a aprovechar las oportunidades que la vida les ponga en el camino.

Fotografías: Carlos Díaz

“Quiero darle las gracias a la UNAM y a la Facultad de Medicina por lo que he recibido de ellas. Esta institución es muy noble e increíble porque puedes hacer toda una vida profesional, pero siempre pensando en devolverle a la sociedad todo lo que te ha dado”, puntualizó luego de recibir el Reconocimiento de manos del doctor Enrique Graue, Rector de la UNAM, el pasado 8 de marzo.

Semblanza

La doctora Ximénez García obtuvo su licenciatura de Médico Cirujano y los grados de maestría y doctorado en el área de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y nivel “C” del PRIDE. Tiene una trayectoria de más de 50 años como docente. Ha publicado alrededor de 100 contribuciones científicas, la mayoría como autora de correspondencia, y cuenta con alrededor de mil citas de sus trabajos publicados.

Actualmente, es representante del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina; miembro activo de la American Asociation of Microbiology ASM, USA, de la Sociedad Mexicana de Micobiología y la Sociedad Mexicana de Parasitología; es integrante del Comité Editorial de revistas de Investigación Especializadas, con factor de impacto e indexadas como PLoS ONE y Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Karen Hernández