Con el objetivo de generar conciencia y disminuir el estigma social sobre el trastorno bipolar, en la tercera sesión del año del foro Hablemos claraMENTE, organizado por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, participaron expertos en este padecimiento.

En la actividad transmitida por YouTube, la doctora Vargas Huicochea recordó que este trastorno antes era conocido como enfermedad maníaco depresiva, una patología mental caracterizada por la alternancia de episodios de manía y depresión con algunos periodos de ánimo relativamente estables, y destacó que en México la Secretaría de Salud estima que del 1 al 3 por ciento de la población padece bipolaridad.

La doctora Claudia Becerra Palars, Directora Médica del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, habló de las consideraciones particulares que se deben tomar en cuenta para realizar el diagnóstico adecuado del trastorno bipolar, pues el simple hecho de presentar cambios de ánimo no es suficiente para dar este dictamen. “Una preocupación de los profesionales de la salud es el estigma, porque las personas no se atreven a buscar atención psiquiátrica o psicológica por esta causa”, apuntó.

Por su parte, la doctora Jessica Zapata Téllez, Coordinadora de Investigación en el Instituto de Terapia y Análisis de la Ciudad de México, explicó los criterios de elevación en manía, que consisten en un episodio que presenta 4 factores simultáneos: el aumento en la cantidad y velocidad de los pensamientos, la alternancia entre euforia e irritabilidad, el aumento de energía y la disminución de la necesidad de dormir, y aumento repentino del interés por realizar actividades e impulsividad; detectarlos ayuda a llegar a los diagnósticos.

En su participación, la licenciada Martha Elena Saucedo, profesora de asignatura en el sistema SUAyED de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, resaltó que el trastorno bipolar es una condición médica, pues “no eres bipolar por tener cambios en el carácter”, y pidió eliminar estos conceptos del lenguaje de la vida cotidiana. Agregó que estar informados sobre este padecimiento ayuda al paciente y a su familia para sobrellevarlo y tener un buen resultado en su tratamiento, destacando también la importancia de las redes de apoyo.

Diego Salazar, editor y periodista, resaltó la importancia de hacer el uso correcto de las palabras, y como persona diagnosticada con trastorno bipolar pidió considerar que hay gente a la que le puede afectar que se refieran a ella como bipolar. “Vivimos en un tiempo en el que existe una necesidad por utilizar un elemento de la multiplicidad de identidades que es cada persona, y creo que es un error, porque soy una suma de identidades que pueden cambiar en el tiempo”, reflexionó e hizo un llamado a los médicos a no tratar a los pacientes como un check list, y demostrarles que están interesados en ayudarlos.

Luisa Vera