Historias de Éxito #MujeresFacMed

Me llamo Hazel Jocelyn Vázquez Hernández y actualmente soy médica pasante de Servicio Social en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS). Para mí, estudiar Medicina es un privilegio que me ha permitido conocer a mujeres admirables que están cambiando el rumbo de la ciencia en nuestro país.

Mi interés por la Medicina surgió porque tuve un acercamiento temprano con médicas y médicos en mi preparatoria, se convirtieron en una inspiración para mí e incluso me di cuenta que tenía un interés auténtico por la ciencia y el funcionamiento del cuerpo humano, me planteé la idea de que sería un acto muy generoso el ayudar a los demás a través de mis conocimientos.

Tengo un gran amor por las Neurociencias, eso me motivó a realizar el Servicio Social en el INNNMVS, pues es el centro de referencia más grande que tiene el país para cualquier patología neurológica; mi principal objetivo es desarrollarme tanto académica como profesionalmente en este lugar y trabajar junto a los mejores especialistas.

Algo que me enorgullece es ser directora de la Comisión de Educación en Mission Brain Chapter UNAM, cuyo objetivo es realizar nuevos proyectos con el fin de costear cirugías a pacientes de bajos recursos que tienen alguna patología neuroquirúrgica, lo cual representa un gran reto, pero afortunadamente tengo un muy buen equipo que me ayuda siempre a mejorar e innovar.

También, soy embajadora de Latinoamérica en el programa Lenox Hill Neurosurgery Brainterns, donde mi función es dar máxima difusión para que más estudiantes de Medicina y en general de otras carreras tengan un acercamiento con las Neurociencias.

La Licenciatura de Médico Cirujano me ha dejado muchos aprendizajes, me enseñó la importancia de trabajar en equipo porque la Medicina no es estática y mucho menos individual; además, es importante que como futuros médicos tengamos otras actividades que nos atraigan y que nos permitan desenvolvernos en áreas nuevas para crecer y desarrollarnos personalmente.

Mi sueño es realizar la especialidad en Neurocirugía y ser una profesional de la salud con las habilidades necesarias para brindar un servicio de calidad a mis pacientes; por otra parte, quiero motivar a más mujeres a lograr sus sueños, al leer mi historia pueden ver que sí se puede lograr lo que se propongan.

Creo que la igualdad de género en Medicina implica que tanto doctoras como doctores tengamos acceso a las mismas oportunidades y posibilidades dentro de este gremio. Esto se está logrando con hechos como la ampliación del número de becas para estudiantes mujeres a lo largo de la carrera y también en investigación, pero hay que incrementar nuestra presencia en puestos directivos y terminar con la brecha salarial.

Aconsejo a las nuevas generaciones interesadas en la ciencia a que no tengan miedo, que pueden lograrlo si trabajan duro, busquen y acérquense a las mujeres que para ustedes sean una motivación y así estarán más cerca de cumplir sus sueños.