La investigación desempeña un papel fundamental para el avance de la práctica médica en todas sus especialidades, y la cirugía no es una excepción, por lo que la labor de un cirujano va más allá del conocimiento médico, las habilidades técnicas y la destreza quirúrgica, ya que la investigación proporciona la base científica necesaria para respaldar las decisiones clínicas, mejorar las técnicas quirúrgicas y promover resultados óptimos para los pacientes.

Por ello y como parte de las sesiones de actividades científicas, académicas y culturales que realiza el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Rafael Valdés González Salas, ex Jefe de ese departamento, expuso el tema “El cirujano y la investigación”, en donde presentó su investigación sobre la terapia celular en cáncer, y destacó los desafíos y oportunidades que enfrentó como cirujano en su papel como investigador.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, el doctor Eduardo E. Montalvo Javé, Jefe del Departamento de Cirugía, y el doctor José Arturo Ortega Salgado, Coordinador de Investigación, dieron la bienvenida a las alumnas, alumnos y asistentes a la sesión, e hicieron énfasis en el trabajo realizado por el doctor Valdés en la Facultad de Medicina y en la formación de alumnos de pregrado y posgrado, ya que su dedicación y pasión por la Cirugía y la investigación los inspiraron y dejaron una huella imborrable en su desarrollo profesional.

El doctor Rafael Valdés compartió sus experiencias en este campo; al hablar de las conclusiones de su investigación en la que inoculó células HeLa en ratones, indicó que “el modelo experimental en el ratón mostró la sensibilización al introducir células NK porcinas contra células tumorales HeLa y la inducción de la apoptosis, demostrando que las células NK porcinas pudieron detectar desde el dispositivo los antígenos tumorales y migrar hasta la masa tumoral del ratón, indicando que este tipo de terapia podría ser coadyuvante con las terapias ya emergentes en busca de mejores resultados”.

Al concluir la conferencia transmitida por Facebook Live y YouTube, con gran número de estudiantes conectados y colegas del gremio médico, el ponente enfatizó la importancia de la investigación y la creatividad en la Medicina, destacando que existen áreas como la oncología, trasplantes de órganos, inmunología y genética, y enfermedades autoinmunes como el lupus, que requieren mayor atención y que, a través de la investigación, se pueden encontrar soluciones efectivas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fotografías: Brisceida López

Finalmente, el doctor Montalvo Javé agradeció al doctor Rafael Valdés por su destacada presentación, actualmente jubilado y residente en Querétaro. Asimismo, invitó a los estudiantes de Medicina a que se sumen a los proyectos de investigación vigentes y nuevas líneas de trabajo a través del programa AFINES y directamente con los académicos del Departamento.

Vicky Enrimar