Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el cerebro, sus funciones y la salud mental, además de los avances en investigación científica y tecnológica relacionados, la Coordinación de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó su primer ciclo de conferencias uniéndose a la iniciativa internacional de la Semana del Cerebro.

A través de YouTube, la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, agradeció la colaboración de los investigadores que fueron ponentes durante las conferencias impartidas del 11 al 14 de marzo, y explicó que “los temas que tratamos son muy diversos, todos ellos tienen que ver de alguna manera con el cerebro y con la salud mental. Hablamos de esquizofrenia, psico-oncología, salud mental sexual, sueño, actividad física, psiquiatría forense, psicofármacos, neurocirugía, así como psiquiatría en diferentes momentos de la vida”.

También comentó que “al unirnos a la Semana del Cerebro, aspiramos a  contribuir con la alfabetización en salud mental de toda la población interesada, al proporcionar información veraz sobre el cerebro y su funcionamiento y, de esta manera,  favorecer la toma de decisiones informadas en cuestiones de salud mental”.

Ciclo de conferencias

El primer día, la doctora Ana Fresán, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), se encargó de impartir la primera conferencia: “Agresividad en esquizofrenia: Estigma público y realidades clínicas”; seguida del doctor Nicolás Martínez, del INPRFM, con el tema “Neuropredicción del delito: ¿Utopía o distopía?”. Por su parte, la doctora Olga Robelo, del DPSM, impartió el tema “¿MATEA, monstruo interno? Cómo identificarlo y hacerlo aliado”; y la doctora Claudia Rampazzo, del Hospital Español, finalizó con la conferencia “No hay salud sexual sin salud mental”.

La doctora Aracely Tafoya, del DPSM, se encargó de abrir la segunda jornada con la sesión “El sueño es importante para mi salud emocional”; posteriormente, la doctora María Yoldi, del INPRFM, siguió con el tema “La emocionante búsqueda del diagnóstico en bipolaridad”; después el doctor Bernardo Ng, Presidente del Consorcio Mexicano de Neuropsicofarmacología (MCNP), impartió la conferencia “El sedentarismo y la salud mental” y, para terminar, la doctora Nancy C. Colimon, del MCNP, expuso el tema “Uso de psicofármacos: derribando mitos”.

Para el tercer día, el doctor Roberto A. García-Navarrete Salinas, del Instituto Nacional de Pediatría, con el tema “Avances tecnológicos para el tratamiento de tumores cerebrales” fue el encargado de iniciar las ponencias; seguido de la doctora Diana Guízar, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien dio la plática “¿Cómo aprende el cerebro?”; mientras que el doctor Christian Toledo Lozano, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, expuso “Cerebro en peligro: Riesgos de las sustancias psicoactivas”. La doctora Magdalena Aguirre García, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, finalizó la jornada con el tema “¿Quién habita en mi segundo cerebro? Microbiota y Salud Mental”.

El jueves, el doctor Oscar Galindo, del Instituto Nacional de Cancerología, abrió con la sesión ¿Qué pasa con nuestras emociones y pensamientos durante el cáncer?; la doctora Daniela Díaz Jaimes, de ConecT-DAH, continuó con la ponencia “Mujeres únicas, atención diferente: TDAH desde una perspectiva femenina”. Por su parte, la doctora Claudia Erika Ramírez Avila, del DPSM, habló sobre “Compasión y el sistema nervioso social”; finalmente, el doctor Joaquín R. Gutiérrez Soriano”, del DPSM, cerró el ciclo de conferencias con el tema “Género y cerebro: Descubriendo cómo envejecemos diferente”.

Clausura

A manera de conclusión de este evento de divulgación, la doctora Vargas Huicochea agradeció a los ponentes y seguidores de las conferencias: “Muchísimas gracias por su interés, por su asistencia y por su participación, entre todos ustedes y nosotros hicimos este magnífico evento que fue altamente satisfactorio; espero que haya sido una jornada de muchos aprendizajes, en esta, la primera Semana del Cerebro organizada por la Coordinación de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.”

Karen Hernández y Tomás Ortega