Con motivo de la quinta sesión del Seminario sobre Medicina y Salud realizada el 31 de mayo, el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina de la UNAM fue sede de la plática “Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Un enfoque integral”, cuyo objetivo fue mostrar la situación demográfica de la vejez en México, las acciones a poner en marcha a favor de esta etapa, y cómo definir al envejecimiento con calidad de vida.

Durante la conferencia transmitida por Facebook Live YouTube, el doctor José Adrián Rojas Dosal, integrante del Seminario sobre Medicina y Salud, dio la bienvenida a los asistentes.

El doctor Carlos D´hyver de las Deses, Jefe del Departamento de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que actualmente en nuestro país existen más de 15 millones de personas mayores de 60 años, que equivalen al 12 por ciento de la población total y se prevé que para el año 2050 habrá cerca de 33.3 millones, prácticamente el doble en un periodo de 25 años; tan sólo para la Ciudad de México este grupo representa al 17 por ciento de la población.

“En el mundo, la esperanza de vida saludable, es decir, el tiempo que una persona puede vivir en ‘plena salud’ es de 63 años y para nuestro país esta cifra aumenta hasta los 68, sin embargo, la esperanza de vida es de 74 a 78 años, por lo que estaremos casi una década con alguna discapacidad que limite nuestra salud, de ahí la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud en el 2015 presentó un informe sobre envejecimiento, entre sus funciones se encontraban detectar, tratar y rehabilitar las enfermedades que producen o reducen la carga de discapacidad, tratando de impactar en la inequidad que existe en el mundo”.

Para el doctor D´hyver de las Deses el envejecimiento saludable no representa que la persona tenga una calidad de vida, y a través de diferentes herramientas como cuestionarios, encontró que los clásicos factores: fisiológico, mental y social, en realidad implican 15 acciones: hidratación, alimentación, actividad física, salud, control de enfermedades, sueño y descanso, control de toxicomanías, mantener relaciones sociales, cognición, economía, espiritualidad, tener metas por lograr, ofrecer cariño, hogar y entorno, y relación en pareja, que si se realizan en conjunto se tendrá una calidad de vida y envejecimiento exitoso, aplicable desde la juventud.

Durante su intervención, el doctor Enrique Graue Wiechers, ex-Rector de la UNAM, hizo énfasis en que para el año 2050 más de la tercera parte de la población se encontrará en esta etapa de la vida: “Debemos concientizar sobre la importancia de envejecer saludable y exitosamente, necesitamos un sistema de salud que prevenga y ataque estos problemas, pensar por ejemplo en casas de día para ancianos, en asilos y, por supuesto, en atención domiciliaria, porque el envejecimiento es irreversible”.

Fotografías: Carlos Díaz

Por su parte, el doctor Rubén Argüero Sánchez, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina y autor del primer trasplante de corazón en México, aseguró que las personas de la tercera edad están ocupando una posición muy importante en la pirámide poblacional: “Preocupa que la base de nuestra pirámide esté adelgazando, porque las personas mayores representan un gasto económico fuerte, es necesario invertir en este sector e implementar acciones para que las personas que lleguen a esta edad tengan un envejecimiento exitoso”.

Finalmente, el doctor Rojas Dosal concluyó la sesión agradeciendo a los invitados y asistentes.

Tomás Ortega