A partir del 1 de agosto, 9 médicos pasantes llevarán lo mejor de los conocimientos científicos y sociales de nuestra Universidad a 5 localidades de Teotihuacán, Estado de México, y a 4 de Atotonilco el Grande y Metztitlán, Hidalgo. Estas localidades han sido seleccionadas por sus características socioeconómicas, representando áreas de oportunidad. Los pasantes serán los encargados de inaugurar uno de los proyectos más relevantes y ambiciosos de la gestión del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM, y de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina y líder de esta propuesta.
El nuevo programa de Servicio Social “La UNAM adopta una comunidad” tiene como objetivo mejorar los indicadores de salud a través de un enfoque integral, que brinde el apoyo para impulsar el desarrollo y bienestar de estas poblaciones. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los Servicios Estatales de Salud del Estado de México y de Hidalgo y es coordinada por la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), bajo la supervisión de la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad de Medicina.
A este esfuerzo se sumarán entidades académicas como las facultades de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia, Ingeniería, Odontología, Psicología, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social. También participarán las licenciaturas de Ciencia de la Nutrición Humana y de Fisioterapia, así como el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
La estrecha colaboración de tres frentes
Las y los pasantes se incorporarán a los diferentes centros de salud ubicados en cada una de las localidades, que se convertirán en sus hogares durante un año, con una plaza tipo “C”. Para desempeñarse de manera favorable, recibirán una capacitación organizada de la mano de nuestro Departamento de Salud Pública, sobre atención primaria de la salud y temas relevantes para mejorar la salud de la comunidad.
“Lo que distingue a este programa es que se integrarán directamente en el entorno para poder identificar y medir los factores que intervienen en comportamientos relacionados con la salud. Intercambiarán puntos de vista y trabajarán en conjunto con compañeros del área y de otras disciplinas, de manera que su visión se enriquezca y sean capaces de plantear estrategias efectivas”, detalló la doctora Cecilia Beatriz Martínez Escobar, responsable de Campos Clínicos Rurales y Urbanos de la SECISS.
Por su parte, la doctora Rosalba E. Gutiérrez Olvera, Jefa de la Unidad de Integración e Innovación Clínico-Pedagógica de la SECISS, aseguró que “el interés es compartido, los habitantes nos han hecho saber sus necesidades y el deseo por recibir este apoyo para mejorar de forma más activa. Por ello, queremos que la comunidad trabaje con nosotros para alcanzar los objetivos, para lograrlo existen tres frentes: institución educativa, entidad de salud y comunidad”.
Implicaciones y alcance del programa
Los pilares que guiarán a este proyecto son la educación y promoción de la salud, de los cuales se desprenden múltiples tareas relacionadas con la adopción de comportamientos saludables y prevención de enfermedades: disminución del tabaquismo, mejora del estado nutricional a través de la disminución de sobrepeso y obesidad, reducción de incidencia de enfermedades infectocontagiosas, así como de los factores de riesgos cardiometabólicos, entre otras.
La visualización del impacto de estas acciones requiere tiempo, de acuerdo con lo que comenta la doctora Karina Robles Rivera, Jefa del Departamento de Investigación de la SECISS: “Para poder observar y analizar el cambio de indicadores en las comunidades se necesita tiempo, es por eso que el proyecto está pensado en 10 años. Las intervenciones serán dirigidas principalmente al primer y segundo nivel de prevención”.
Entre las diversas actividades que se tienen contempladas se encuentran la creación de comités de salud o su mejora (en el caso de los ya existentes), brindar jornadas de salud en colaboración con otros campos, etcétera. Los resultados se medirán paulatinamente con el fin de tomar decisiones que perfeccionen la propuesta y conseguir que se fortalezca.
Proyecciones a un futuro de compromiso con el bienestar social
El doctor Alonso de Jesús Serret González, Coordinador del Servicio Social de la SECISS, adelantó que “para el próximo ciclo escolar (febrero), se incluirán los estados de Tlaxcala, Querétaro y Morelos, con los que se contabilizarán alrededor de 35 comunidades y esperamos que el número siga creciendo”.
“Este es un proyecto piloto, pero se pretende que llegue a todos los estados de la República Mexicana donde se necesiten las herramientas de las diferentes entidades académicas de la Universidad. Por ahora, tenemos prevista la realización de una Feria de la Salud dentro de tres meses, con sede en San Martín de las Pirámides, Teotihuacán. Llevaremos la UNAM a las comunidades, estarán presentes el Departamento de Salud Pública, así como las licenciaturas en Ciencia de la Nutrición Humana, en Fisioterapia y de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, y también se espera contar con la presencia de otras facultades”, añadió el doctor Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki, Titular de la SECISS.
A su vez, el ingeniero Genaro Sánchez Romano, Coordinador de los Programas Universitarios y de Vinculación de la Coordinación del Servicio Social, manifestó que “sabemos de antemano que incrementará, progresivamente, la cantidad de pasantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, favoreciendo el alcance de los indicadores. En términos del programa, esto nos permitirá tener una supervisión y comunicación más efectivas entre las autoridades estatales y la Coordinación del Servicio Social. Por otro lado, el compañerismo dará mayor seguridad y contención al estudiante. De esa forma, llegaremos a los mejores resultados posibles”.
Finalmente, el equipo de la SECISS extiende su más sincero agradecimiento a los Servicios de Salud de las entidades participantes que permiten la incursión en esta iniciativa, así como por la confianza que depositan en el proyecto. Con el mismo entusiasmo reconocen a sus médicos pasantes por el esfuerzo e interés en la aventura en la que recientemente se han embarcado.
Isabel García