Gracias a la elaboración del cartel titulado “Neurocisticercosis inactiva: un seguimiento a lo largo de 38 años”, 11 médicos pasantes de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina de la UNAM fueron reconocidos en el Simposio “Neurología 3: más allá de los libros”, organizado por la Sociedad Panamericana de Estudiantes de Neurocirugía y Neurociencias (SOPENN), el pasado mes de julio.

La decisión de comenzar el proyecto se dio por la motivación de las y los estudiantes al no tener la oportunidad de tener práctica clínica: “Nosotros como pasantes nos organizamos para dar pequeñas consultas. Al momento de estar en contacto con diferentes pacientes, nos llamó la atención uno que tenía una enfermedad muy poco común, la neurocisticercosis inactiva, por lo que decidimos indagar más y dar seguimiento a la investigación sobre este tema que no es tan común en México”, reveló Brenda Sánchez, una de las participantes del proyecto.

 Daniela García Alcántara compartió que el paciente no cumplía las indicaciones quirúrgicas y permanecía asintomático: “En México se han documentado casos donde en adultos se manifiestan convulsiones. Sin embargo, se presentó un adolescente que, con tratamiento de soporte, no tuvo ninguna complicación. Gracias a esta investigación se encontraron áreas de oportunidad para mejorar el panorama de esta enfermedad y tener un avance en investigaciones futuras”. 

Por su parte, Brando Galicia Gil explicó que la neurocisticercosis afecta principalmente en zonas rurales y comunidades que se dedican a la crianza de cerdos que no mantienen una sanidad adecuada: “Nuestro cartel se basa en un caso que se logró registrar en una comunidad y que refleja la situación en la que viven poblaciones alejadas de servicios de salud”.

“La realización de un cartel siempre es un reto porque es tratar de presentar mucha información de una forma resumida y entendible, así como tratar de explicar todo un proyecto de manera breve y comprensible para lograr transmitir el conocimiento a los demás, y que puedan compartirlo con más personas”, comentó Victoria Jurado Rogel, miembro del equipo.

Nora Ramírez mencionó que para un médico es fundamental mantenerse actualizado, eventos como los congresos y los simposios ayudan a cumplir esta meta: “La oportunidad de participar presentando un cartel nos hace sentir que ya aportamos un poco a esa búsqueda de mantenerse actualizado, además que nos impulsa, nos motiva y nos da confianza de seguir realizando carteles e, incluso, artículos en un futuro”. 

El trabajo fue evaluado por un jurado el pasado 3 de julio y, como finalistas, se presentó a través de la plataforma Zoom el 5 de julio. Las y los estudiantes compitieron contra destacadas instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Universidad Simón Bolívar de Colombia o el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Argentina.

El reconocimiento abre muchas puertas a las y los estudiantes para posteriores proyectos. Todas las personas que participaron en el proyecto fueron: Ximena García Alcántara, Daniela García Alcántara, Brando Yair Galicia Gil, Diego González Albarrán, Luis Mario Hernández Martínez, Victoria Jurado Rogel, Diana Laura Méndez Ávila, Nora Beatriz Ramírez Cañipa, Brenda Karime Sánchez Bravo, Lulu Anyhell Sánchez Reyes y Carlos Ricardo Vázquez Alanis.

Alan Valdez