“El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como para más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes. Además, es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura; y eso sin mencionar que más allá de la salud afecta económicamente siendo un aspecto clave de empobrecimiento en países en desarrollo”, aseguró la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En la 5ª sesión del segundo ciclo de Conferencias sobre Ciencias Básicas, realizada el pasado 13 de agosto y organizada por la Coordinación de Comunicación Social, la ponente inició con una marco histórico del consumo del tabaco, explicando cómo es que ha evolucionado la percepción del mismo. “Anteriormente, había médicos que estimulaban el uso de esta sustancia que ahora sabemos que es altamente dañina para la salud”.
Durante la actividad transmitida por YouTube y Facebook Live, la expositora mencionó que la lucha para combatir el consumo de tabaco inicia desde 1964 con el doctor Luther Therry, quien publica su obra “Smoking and health” en la que reúne toda la información científica existente hasta esa época donde se señalaba que el tabaquismo estaba relacionado a distintas enfermedades, entre ellas, cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica.
“A pesar de los grandes esfuerzos de Luther Therry, fue muy difícil erradicar una adicción que ya estaba completamente arraigada en la sociedad. Han pasado 60 años desde que este médico publicó su obra y, a pesar de ya haber muerto, considero que de estar vivo estaría muy triste de ver que en realidad la mercadotecnia alrededor de la industria tabacalera ha hecho sobrevivir a esta gran pandemia que vivimos actualmente”, aseveró la también aadémica del Departamento de Salud Pública de la Facultad.
Los avances en las investigaciones acerca del tabaquismo han permitido establecer con mayor precisión cuáles son las distintas consecuencias perjudiciales que tiene el consumo de tabaco. No solamente afecta el aparato respiratorio como se piensa comúnmente; además, afecta el sistema cardiovascular, el sistema reproductivo en las mujeres al comprometer sus capacidades, al sistema óseo, al sistema digestivo y prácticamente a todo el organismo, por eso se dice que tiene efecto sistémico. No obstante, también el convivir con personas que fuman, te convierte en fumador pasivo o involuntario y los efectos por respirar constantemente el aire con humo de cigarro afecta igualmente la salud.
En ese sentido, la investigadora en tabaquismo y sus efectos señaló que “la pandemia de SARS-Cov-2 se unió a la ya preexistente pandemia de tabaco y potenció los efectos mortales sobre la población”. Esto debido a que un cigarro se compone de alrededor de 4 mil a 7 mil sustancias químicas de las que 450 son tóxicas, 70 son carcinogénicas, radioactivas y venenosas; razón por la cual permitió al coronavirus causante de la COVID-19 ingresar con mayor facilidad al cuerpo y generar graves problemas.
Desafortunadamente, el panorama es muy poco favorable debido al surgimiento de los cigarros electrónicos que contienen nicotina, la misma sustancia adictiva del cigarro tradicional, pero que combinada con los aerosoles que contiene este nuevo dispositivo ha generado mucha controversia con respecto a los problemas que puede generar y se cree que sean incluso más rápidos en aparición con respecto a los cigarrillos tradicionales.
“Los vapeadores, por sus altas concentraciones de nicotina, están relacionados con aumento del ritmo cardiaco y de presión arterial, latidos cardiacos irregulares, problemas vasculares, aumento del riesgo de producción de coágulos sanguíneos y riesgo de infarto”, puntualizó la especialista.
Y es que, a pesar de existir leyes en nuestro país para regular el consumo de estos nuevos productos de tabaco, datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016-2017 reveló que 938 mil adolescentes de entre 12 a 17 años los han probado alguna vez y 160 mil los utiliza regularmente. “Ante su mayor popularidad, ha disminuido el consumo del cigarrillo tradicional y ha sido sustituido por los vapeadores, de los cuales aún no sabemos todos los problemas que pueden generar”, sentenció la académica.
La doctora Ponciano Rodríguez concluyó que los estudios recientes confirman que el tabaquismo y uso de nicotina son la principal causa de muerte prevenible. También, explicó que es necesario que los profesionales de la salud promuevan los efectos negativos del uso del cigarrillo y los vapeadores, además de no caer en estas prácticas.
Finalmente, la investigadora invitó a apoyar el programa “Facultad de Medicina 100% libre de humo de tabaco y emisiones”, al cual pueden acudir personas con problemas de esta adicción y a los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano para formar parte de los “Air Keepers” o “Cuidadores del Aire”. Para conocer más, consulta este enlace: https://dsp.facmed.unam.mx/index.php/por-una-facultad-libre-de-tabaco/.
Por Fernando Jacinto