En el marco de la 9ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud se presentó la conferencia “Droga, fármaco y medicamento… ¿son sinónimos? Resolvamos la confusión”, impartida por el doctor Alvaro Vargas-González, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien ofreció un panorama sobre el origen, historia y evolución de estos términos.
Para iniciar la plática el ponente se refirió a la Farmacología, en Ciencias de la Salud, como “el área de conocimiento que estudia a los fármacos cualquiera que sea el origen de éstos, por ejemplo, los provenientes de las drogas, que son útiles o potencialmente útiles como medicamentos”; y agregó que los tres términos, englobados en esta definición, suelen ser confundidos por las y los estudiantes e incluso por los profesionales en salud.
Posteriormente, abordó la palabra “droga”, cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando una parte importante del comercio en Europa incluía productos secos, con uso diverso, que eran transportados en barriles denominados “droghe vate”, expresión holandesa que significa “barril seco” y que evolucionó hasta nuestros días como “droga”, por lo que éste es el nombre genérico dado a productos naturales de origen vegetal, animal, mineral u otro, en estado seco, que son empleados en cualquier actividad humana; y añadió que una droga contiene sustancias que actúan como fármacos.
En ese sentido, mencionó que el término “fármaco” proviene de “farmakón”, palabra griega que significa “lo que es bueno y malo a la vez”, y es aplicado a una sustancia de origen natural o “artificial” que interactúa con un sistema biológico y modifica las funciones de éste; mientras que un “medicamento” es un fármaco utilizado para prevenir, diagnosticar, paliar, aliviar o curar un cuadro clínico indeseado en el humano u otros animales.
Finalmente, concluyó: “Las drogas contienen fármacos, los medicamentos por definición son fármacos; pero no todas las drogas contienen sustancias que lleguen a ser medicamentos”.
Tomás Ortega