La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) celebra su 160 aniversario con la realización del XLVII Congreso Nacional en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con el tema “Principales problemas de Salud en México, manejo multidisciplinario”, del 16 al 18 de octubre, académicas y académicos compartieron su experiencia y conocimientos científicos en los diferentes temas de actualidad que abarcó el amplio programa científico.
La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, miembro de la ANMM y Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, participó en el Simposio “Atención Primaria a la Salud y Educación Médica”, con el tema “El papel del médico general en la atención primaria a la salud”.
Durante su conferencia, la doctora Sepúlveda Vildósola indicó que la Atención Primaria a la Salud (APS) es una forma de tratar los problemas de salud de las personas mediante una asistencia integral de promoción, protección, prevención, cura, rehabilitación y cuidados paliativos en el curso de la vida. Además, la APS incluye el abordaje de los determinantes más amplios de la salud, a través de políticas y medidas públicas, y el fomento de la autonomía de las personas, las familias y las comunidades.
“Es un nivel de atención y un modelo de gestión cuyo objetivo es coordinar el cuidado en la red, de forma longitudinal, incluyente e interdisciplinaria, valorizando a la persona y respetando su contexto sociocultural e histórico”, indicó.
En ese sentido, explicó que el modelo para la APS consiste en 4 fases: la vinculación con el territorio, que favorece el arraigo y la atención médica duradera, continuada y la modificación de determinantes sociales; posteriormente, la educación en salud a la comunidad y su equipo de trabajo, implementando estilos de vida saludables; en tercer lugar, la formación de una red de apoyo con otros profesionales de la salud como parteras, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, etcétera, para favorecer un enfoque multidisciplinario y, finalmente, la generación de conocimientos para proporcionar una atención de mejor calidad, más eficiente y adecuada a su contexto.
Asimismo, la doctora Sepúlveda Vildósola explicó que la OPS se propuso iniciar un esfuerzo conjunto con los países de la región que permita redefinir la formación de los médicos, buscando una educación basada en la comunidad, con una orientación generalista, con contenidos de salud pública y salud familiar y comunitaria, y fundamentalmente con un enfoque de atención primaria de salud, que permita al egresado el desarrollo de sólidas competencias técnicas y sociales, un pensamiento interdisciplinario y un comportamiento ético.
En nuestro país, la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; en ese sentido, el eje número 5 de la Propuesta de Salud 2024-2030 se enfoca a la atención primaria, sin embargo, entre los años 2000 y 2015, México aún se encontraba por debajo del promedio de médicos en servicio por cada 1000 habitantes, con un promedio de 2.4, cifra inferior a la de la OCDE que corresponde a 3.4, siendo la mayoría médicos generales, familiares o no especialistas.
“El papel del médico general en la APS es brindar conocimiento de vanguardia, los avances tecnológicos y el enfoque integral e interdisciplinario para mantener la salud de las personas, de las familias y las comunidades, y diagnosticar y tratar las enfermedades de manera oportuna, así como rehabilitar y brindar cuidados paliativos a quienes lo requieran, en sus entornos, a lo largo de la vida, proporcionando una atención personalizada, anticipatoria y continua”, señaló.
Asimismo, consideró que la medicina general de hoy debe considerar desde lo genético hasta lo social, incluida la salud mental; y mayor enfoque en los aspectos ecológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad. También implica el uso de tecnología de punta en las acciones de salud (salud digital en acciones de salud pública y seguimiento de enfermedades crónico degenerativas); acciones coordinadas con el sistema de salud y educativo; así como la conformación de equipos interdisciplinarios de salud, incluidos técnicos en salud vinculados a la comunidad.
Finalmente, la Sepúlveda Vildósola concluyó que es momento de replantear la formación de las y los médicos mexicanos, de acuerdo a los principios de la APS: “Se debe planificar de acuerdo a las necesidades, con equilibrio de contenidos biomédicos, clínicos y sociomédicos en el currículum, diversificando escenarios formativos y experiencias tempranas; hay que favorecer la interdisciplina, la formación de experiencias en investigación, el aprendizaje para toda la vida y las oportunidades de capacitación permanente; implementar políticas y mecanismos que garanticen las condiciones adecuadas de trabajo y el mejor desempeño del personal de salud y la capacitación del cuerpo docente”.
En el Simposio, también participaron el doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien expuso el tema “Concepto actual de la atención primaria a la salud. Principios y valores”; la doctora Liz Hamui Sutton con “Experiencias exitosas. La importancia del interprofesionalismo”; y el doctor Héctor José Gallardo Rincón, quien presentó el tema “La tecnología y la atención primaria a la salud”. Esta actividad estuvo coordinada por el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg.
Lili Wences