Yuritzi Cecilia Trejo Mendoza, alumna de la Licenciatura de Médico Cirujano
A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de encontrarme con grandes doctores y participar en rotaciones que me han dejado aprendizajes invaluables. Sin embargo, hay una experiencia en particular que quisiera destacar y que ocurrió en mi noveno semestre, durante la clase de cirugía impartida por el doctor César Reyes Elizondo. Él nos ofreció una oportunidad única: rotar por diversas áreas del Hospital Troncoso y, además, nos permitió involucrarnos más de cerca en las cirugías.
Lo especial de esta rotación fue la forma en la que el doctor nos hacía sentir parte del equipo. No sólo fuimos observadores pasivos, sino que nos impulsó a participar activamente. Recuerdo muy bien cuando me asignó el caso de una colecistectomía laparoscópica. Para hacer el análisis del caso, teníamos que tomar muy en serio cada paso: conocer al paciente, hacer una anamnesis detallada, realizar una buena exploración física y comprender sus estudios de laboratorio. Posteriormente, discutimos todo en grupo.
Ese día fue una revelación para mí. Medicina es, sin duda, un trabajo en equipo; pude observar cómo cada especialidad y área de trabajo se integran para brindar un trato de calidad al paciente. En el quirófano, el doctor César Reyes nos explicó a su residente, al MIP y a mí cada paso de la cirugía, desde el inicio hasta el final. A pesar de que era la primera vez que asistía a una colecistectomía laparoscópica, me hizo sentir cómoda y motivada, gracias a sus explicaciones claras que iban desde cómo funciona la torre de laparoscopia, cómo se ubican los trocar, qué esperamos encontrar al momento de introducir la cámara, al mismo tiempo nos hacía preguntas de anatomía, etcétera, creando un ambiente muy ameno.
No sólo el doctor fue paciente y didáctico, sino también las enfermeras instrumentistas y la circulante, quienes con mucha amabilidad me mostraron cómo se organizan los instrumentos en la mesa de mayo. Recuerdo especialmente cuando el doctor, al finalizar la cirugía, aprovechó para reafirmar un conocimiento que habíamos adquirido en segundo año: las suturas. Nos mostró cómo realizar una sutura de Sarnoff y hasta me sugirió grabarla para poder compartirla con mis compañeros más adelante.
Posteriormente, se realizó una exposición en la que presentamos el tema y ofrecimos una breve explicación sobre el procedimiento quirúrgico. La exposición sirvió para profundizar en los conocimientos adquiridos y compartir la experiencia con los compañeros, fomentando el aprendizaje en equipo.
Esta experiencia fue increíblemente enriquecedora, y me llena de alegría saber que existen profesionales que disfrutan enseñar y lo hacen con tanta pasión.
La colecistectomía es una cirugía que consiste en la extirpación de la vesícula biliar. Esta intervención suele realizarse para tratar cálculos biliares (colelitiasis), inflamación de la vesícula (colecistitis) o disfunción biliar que causa dolor y otros síntomas.