
Bruno Emiliano Balderas Gallardo, Emiliano Hernández Segura, Alina Gabriela Sánchez Quiroz y Martín Santiago Maldonado Camacho, estudiantes de 3º y 4º año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, demostraron un conocimiento profundo y una sólida preparación en áreas fundamentales en la formación médica, al alzarse con el 1er lugar en el 5° Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología representando a nuestra institución en un evento que reunió a las universidades más destacadas en el área de la salud.
Martín Maldonado compartió lo que significó este logro para él y sus compañeros, resaltando el valor de la dedicación y el esfuerzo invertidos en esta competencia. “Para mí, este triunfo es una evidencia de que el trabajo duro ha rendido frutos. No sólo hemos comprendido la teoría que nos instruyen a través de los libros, sino que también logramos aplicarla a un contexto clínico”, explicó, añadiendo que ver el conocimiento teórico vinculado a situaciones prácticas y competitivas fue una experiencia enriquecedora y gratificante.

Por su parte, Emiliano Hernández habló sobre su papel específico en la competencia y las estrategias que emplearon. “En lo personal, fui la persona encargada de presionar el botón para responder primero. Alina y yo practicamos mucho esa dinámica antes de competir; ella me motivaba a mantener la calma, y yo me concentraba en el botón para asegurarme de responder rápidamente una vez que terminaba la pregunta”. Recordó con emoción el momento decisivo: “Nunca voy a olvidar que la última pregunta fue sobre sífilis secundaria, y al presionar el botón en el momento justo, conseguimos responder correctamente y asegurar la victoria”.
Como instructora de esta materia, Alina Sánchez demostró un fuerte compromiso con su formación académica. Este se vio reflejado no sólo en su preparación para el maratón, sino también en la confianza y empatía que demostró con su equipo, aspectos que consideró fundamentales en su desarrollo profesional. “Nosotros confiamos en el conocimiento de cada uno y en nuestras habilidades como equipo; esa confianza mutua fue clave para mantenernos enfocados durante la competencia”, agregó.
Asimismo, Bruno Balderas externó el orgullo que siente por el equipo y por la UNAM. “No sólo ganó mi equipo, sino que también pusimos en alto el nombre del Departamento de Microbiología y Parasitología, de nuestra Facultad y de nuestra Universidad. Este triunfo lo llevaré siempre conmigo, y espero que sirva de inspiración para otros alumnos”.

Fotografías cortesía del DMyP, FacMed, UNAM
La preparación del equipo fue rigurosa y cuidadosamente planeada, con una estrategia que permitió a cada miembro especializarse en ciertos temas, mientras todos mantenían una comprensión general del contenido. Martín detalló que, para alcanzar este éxito, fue fundamental que cada miembro aportara un poco de sus conocimientos y así lograr un consenso general en el que todos estuvieran de acuerdo. Esta armonía y coordinación fueron claves para enfrentar las diversas etapas del maratón, incluyendo una intensa ronda de muerte súbita, en la que cada respuesta debía ser precisa y oportuna para mantener su lugar en la competencia.
El equipo atribuye su triunfo a una sólida preparación y a estrategias de concentración, como mantener el enfoque absoluto de cada pregunta y analizar cada enunciado con calma. Explicaron que adoptaron una metodología de estudio intensa y estructurada, basada en la consulta de apuntes propios y en fuentes oficiales, como los textos de bibliografía recomendada y artículos clínicos actuales. “Formulamos preguntas basadas en nuestras notas, lo cual nos ayudó a profundizar en temas específicos y a fortalecer nuestro entendimiento general de los temas”, agregó Alina.
Al ser cuestionados sobre cómo este triunfo refleja el nivel académico de la Facultad de Medicina, destacaron el papel de los profesores y la colaboración entre estudiantes como elementos clave. “Este triunfo demuestra que el aprendizaje en la Facultad es una cuestión bilateral, tanto del alumno como del académico. También refleja la interconexión entre las partes encargadas de la docencia y del aprendizaje”, subrayaron, reconociendo la influencia positiva de profesores que imparten sus cátedras de manera idónea y el apoyo mutuo entre estudiantes, quienes colaboran y se retroalimentan en su proceso de aprendizaje.
Para los futuros participantes de este maratón, los ganadores ofrecieron un mensaje alentador: “Vayan con la mentalidad de divertirse, ganen o pierdan. Sí es divertido ganar, pero lo importante es aprender y disfrutar del proceso. No se enganchen demasiado con el resultado; si ganan, excelente, y si pierden, es una oportunidad para identificar áreas de mejora”. Con esta filosofía de aprendizaje y disfrute, los estudiantes demostraron que el verdadero valor de esta experiencia radica en el crecimiento académico y personal que les permitirá avanzar en su formación profesional.
El triunfo de estos jóvenes es un reflejo del alto nivel de preparación y el compromiso académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes siguen posicionando a su institución como líder en la educación médica.
Diego García