Para enriquecer la formación académica y resaltar el trabajo colaborativo, el Grupo de Interés en Cardiología de la Facultad de Medicina de la UNAM (CIG-UNAM) realizó su Primer Congreso de Cardiología, con el objetivo de fomentar la participación activa entre estudiantes y docentes a través de actividades extracurriculares y fortalecer los valores humanísticos y éticos como pilares fundamentales de la disciplina.

El evento que se desarrolló durante los días 28 y 29 de noviembre, en nuestra Facultad y en las instalaciones del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, incluyó una serie de actividades, conferencias magistrales, simposios y presentaciones orales, donde se abordaron temáticas clave en el ámbito de la Cardiología, donde las y los participantes contaron con espacios para el intercambio de ideas y el desarrollo de redes profesionales.

En la ceremonia inauguración realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de esta Facultad, destacó la relevancia de la Cardiología como una de las especialidades más requeridas y fundamentales en la formación de médicas y médicos generales, subrayando la importancia de una preparación ética y profesional. Además, enfatizó la necesidad de formar líderes innovadores capaces de impactar de forma positiva en la salud del país, y finalmente, expresó su agradecimiento a las y los organizadores del congreso por promover estas iniciativas, asegurando su compromiso para apoyar proyectos e iniciativas que promuevan la práctica médica.  

En su oportunidad, Eduardo Flores Escobar, Presidente del CIG-UNAM, subrayó la importancia de prepararse para afrontar los retos de la Cardiología y promover un espíritu de colaboración y solidaridad, cuyos aspectos distinguen a este grupo como una comunidad activa en la transformación y en el futuro de la Medicina: “Aquí no somos sólo estudiantes que buscan información, somos un equipo que trabaja en conjunto para alcanzar nuestras ideas y nuestras metas que se esfuerzan por hacer de la Cardiología una especialidad más accesible y comprometida en hacer una diferencia positiva en la Medicina”, expresó.

Por su parte, Andrea Ramírez Coyotecatl, Vicepresidenta de este Grupo, enfatizó la importancia del trabajo en equipo y de la colaboración entre integrantes, sobre todo en especialidades como la Cardiología, donde se necesita el apoyo mutuo entre compañeros y la guía de tutores accesibles. Además, resaltó como este trabajo ha permitido no solamente alcanzar metas colectivas, sino fortalecer el espíritu de la comunidad y el impacto del Grupo dentro de esta asociación.

Por último, Susana Centeno Leal, Coordinadora de Investigación en el Grupo de Interés en Cardiología, resaltó los logros alcanzados por parte de éste, indicando la participación activa de las y los estudiantes de pregrado y Servicio Social en talleres y exposiciones. También destacó la importancia de eventos como congresos nacionales e internacionales y otras actividades que favorecen la integración de estudiantes, tanto de la Facultad de Medicina como de otras instituciones, unidos por su pasión por la Cardiología, lo cual demuestra el impacto que puede tener un grupo de personas comprometidas para apoyar una causa común.

La importancia de las enfermedades cardiovasculares, retos y desafíos

Esta conferencia, impartida por la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, tuvo como fin abordar la importancia de las enfermedades cardiovasculares y demostrar que es posible implementar programas efectivos sin la necesidad de grandes financiamientos, además de motivar a las y los estudiantes a desarrollar iniciativas similares para generar proyectos de alto impacto en el ámbito de la salud.

Durante su exposición, la doctora Borrayo Sánchez destacó el alarmante impacto de las enfermedades cardiovasculares, las cuales se posicionan como la principal causa de muerte a nivel mundial, indicando que entre los años 2019 y 2020 hubo más de 19 millones de muertes, un 22 por ciento más que la década anterior, y adelantó que para 2030 este número se verá incrementado en un 10 por ciento más.

Asimismo, advirtió sobre el creciente costo económico de estas enfermedades, proyectándose que en Estados Unidos alcanzará 1.1 trillones de dólares para el año 2035. Además, destacó la urgencia de abordar los factores de riesgo comunes entre enfermedades como los accidentes cerebrales y cardiovasculares, cuyas brechas de mortalidad continúan ampliándose de forma significativa.

Posteriormente, resaltó que el 70 por ciento de las muertes globales están relacionados con factores de riesgo cardiovascular, siendo la cardiopatía isquémica la causa principal, responsable de la mitad de las enfermedades cardiovasculares, siguiéndole el ictus, la enfermedad arterial periférica y el aneurisma aórtico, respectivamente, reconociendo que en tres cuartas partes de la población en México y en América Latina ya suceden este tipo de muertes a causa de estas enfermedades.

Sin embargo, enfatizó que en México por primera vez se observó una reducción en las muertes cardiovasculares, las cuales alcanzaron un 28 por ciento durante la pandemia, y que actualmente la tasa de mortalidad disminuyó significativamente alcanzando un 7.2 por ciento, lo que se atribuye a estrategias preventivas, pero principalmente a la atención oportuna y a la detección temprana de estas enfermedades, esto gracias al resultado de iniciativas como “Código Infarto”, el cual se implementó hace 10 años, señalando que aún persiste el desafío de reducir la mortalidad a niveles cercanos al 2 por ciento como en otros países.

Entre los aspectos más relevantes de su charla, la doctora Borrayo Sánchez señaló que cerca de 50 millones de personas en México se quedaron sin atención médica durante la pandemia, lo que evidenció las profundas desigualdades en el acceso a la salud, debido a la falta de acceso a tratamientos, diagnósticos oportunos y atención inmediata. Además, remarcó que la población mexicana enfrenta un alto riesgo en términos de salud cardiovascular, siendo la obesidad el principal factor de riesgo, seguido de la diabetes y la hipertensión como detonantes de estas enfermedades.

Por otro lado, destacó la importancia de adaptar protocolos médicos que incluyan la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo, así como la atención urgente. De igual forma, resaltó el papel esencial de los equipos multidisciplinarios y las acciones basadas en la evidencia para el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares, y también resaltó la necesidad de contar con la infraestructura y los medicamentos adecuados, así como el de enfrentar los retos derivados de las brechas socioeconómicas que derivan en el acceso a la salud para lograr una atención equitativa en todo el país.

Finalmente, la doctora Borrayo Sánchez señaló la importancia de destinar recursos a la atención cardiovascular, especialmente en países de bajos recursos para reducir la mortalidad y las complicaciones. Subrayó que los sistemas de emergencias integrados y las redes de atención son clave para establecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz del infarto. Además, destacó el éxito de “Código Infarto”, el cual ha logrado salvar más de 6,000 vidas al reducir los tiempos de atención como el tiempo de electrocardiograma y de intervención. Instó a las y los futuros médicos y profesionales de la salud a posicionar temas como éste en la agenda política y en sus lugares de trabajo, con el objetivo de salvar vidas y mejorar la atención cardiovascular en todo el país y en el mundo.

Presentación de carteles

En esta presentación oral realizada en el aula A-203 de la Facultad se presentaron los resultados de varios estudios y artículos relevantes para la salud cardiovascular, donde uno de los temas abordados fue una revisión sistemática sobre la duración del sueño y el riesgo cardiovascular, en el cual se incluyeron 4 ensayos clínicos con 409 mil 263 participantes entre 40 y 69 años, y en el que se observó que la falta de sueño y un sueño insuficiente aumentaban el riesgo de enfermedades como hipertensión, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica crónica y embolia pulmonar

Asimismo, se subrayó la importancia de establecer una adecuada higiene de sueño en pacientes sanos y aquellos con factores de riesgo cardiovascular, sugiriendo la necesidad de realizar más estudios en Latinoamérica y en México para evaluar estos hallazgos en contextos locales.

Posteriormente, se presentó un estudio sobre taquicardias ventriculares y supraventriculares, basado en un algoritmo para diagnóstico diferencial utilizando criterios preexistentes con el fin de buscar mejorar el diagnóstico de taquicardias con QRS que, si son mal diagnosticadas, podrían llevar a consecuencias graves como tratamientos erróneos y graves consecuencias en la salud del paciente.

Finalmente, se mostró un informe sobre la enfermedad de Chagas en México, donde se destacó la importancia de monitorear de forma continua la presencia del parásito, el cual se encuentra en diversas especies de animales y vectores como la chinche, y se enfatizó en la necesidad de realizar investigaciones adicionales para prevenir complicaciones cardiovasculares asociadas con la enfermedad. Además, la presentación concluyó con un llamado a realizar más estudios en zonas específicas del país para mejorar la detección y el tratamiento de la misma.

Un amplio programa

Cabe señalar que para la realización de este Congreso, se contó con la presencia de importantes cardiólogos de distintas instituciones, los doctores: Luis Alfonso Marroquín Donday, Carlos Sierra Fernández, Marco Antonio Robles Rangel, Luis Gerardo Molina Fernández de Lara (Equipo – Unidad de Electrofisiología Cardiaca HGM: Dr. Jorge Leal), Alberto Zarate Fuentes, Miriam Guadalupe Corona Espinoza, Elyz Cortéz López y Carlos Daniel Álvarez Martínez.

Igualmente, la doctora Gabriela Borrayo se unió oficialmente al equipo de doctores asesores de CIG UNAM, integrado por los doctores Marco Antonio Robles Rangel y Erick Alexanderson Rosas.

Durante el desarrollo del Congreso, el 28 de noviembre se desarrollaron las conferencias magistrales: “Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI)”, “El papel de la inteligencia artificial en cardiología” y “Cardiología Aeroespacial”.

Asimismo, el 29 de noviembre, se presentaron carteles, se habló sobre la “Importancia de los Grupos de Interés en los Estudiantes de Medicina”; se desarrollaron los simposios “Electrofisiología”, y “Cardiopatías Congénitas”, así como las conferencias magistrales “Intervencionismo cardiaco en el recién nacido” y “Complicaciones mecánicas del infarto de miocardio”; se presentó la Revista CardioMed y se organizó un Jeopardy.

Arturo Osorio